El actor cartagenero Pedro Segura ha vuelto a subirse a las tablas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena. Segura regresó al escenario que le vio nacer artísticamente tras varios años sin actuar en su ciudad natal. Ha actuado en escenarios de Almagro, Miami o Mérida. Allá donde ha ido este cartagenero ha interpretado grandes papeles protagonistas, pero esta vez es especial porque por fin podrá volver a reencontrarse con un patio de butacas lleno de paisanos y de viejos amigos del mundo del teatro. La obra, 75 puñaladas, promete lo mejor del enredo policíaco en una comedia negra. El 18 de noviembre la representará en el Teatro Romea de Murcia

¿Cómo puede llevar tanto tiempo sin actuar en su tierra?

Pues llevaba varios años sin pisar las tablas del Teatro Circo. Empecé de pequeño a hacer teatro, con 12 años, en mi pueblo, Vista Alegre, ya que cuando hice Arte Dramático me fui a Madrid y toda mi vida profesional la he desarrollado allí. De hecho, me conocen más en la capital que aquí en Cartagena. Ahora, por fin, vengo a mi ciudad con 75 puñaladas. Es una obra mía al 100%, de mi propia productora.

Hoy es el gran día...

Sí, efectivamente. Esta noche hacemos la representación de 75 puñaladas en el Teatro Circo de Cartagena. Estoy lleno de gozo porque va a venir mucha gente a verme y muchos de ellos son amigos de la infancia con los que empecé a hacer teatro cuando era sólo un crío. Tenía ganas de disfrutar de este día. A estas alturas de mi carrera ya me da lo mismo actuar en Pozo Estrecho que en la Gran Vía de Madrid.

75 puñaladas, una obra contemporánea, pero clásica.

Es una obra contemporánea, pero tiene muchos guiños a la novela negra clásica de Agatha Christie. Llevamos ya casi medio centenar de representaciones y las que nos quedan. En Madrid la estrenaremos el 29 de noviembre, mientras que el 27 estaremos en Alhama de Murcia y el día 18 de ese mismo mes en el Teatro Romea. Además, la fecha de Murcia contará con la presencia de Martín Giner, dramaturgo argentino que ha escrito esta obra.

¿A quién le daría las 75 puñaladas de su representación?

Las 75 puñaladas se las daría a la cultura de Cartagena. Al menos, a la que se ha hecho hasta ahora en mi ciudad. Quitando festivales de música, como el Cartagena Jazz o La Mar de Músicas, el resto de la programación es un desastre. El anterior gobierno nunca apostó por el teatro de aquí. Creo que casi ninguna compañía de la Región ha pisado las tablas de El Batel. Todo está dejado de la mano de Dios.

¿Cómo puede ser que no se reconozca a un actor de éxito como Manolo Navarro que está triunfando en Latinoamérica? Creo que muchos de nuestros políticos ni siquiera lo conocen.

¿Cómo ve el futuro del panorama cultural de la ciudad?

Afortunadamente las cosas están cambiando con el nuevo Ayuntamiento. El director de Cultura, Patricio Hernández, está muy comprometido con potenciar el teatro local tanto a nivel profesional como amateur. Espero que todo esto no quede únicamente en fuegos artificiales y podamos ver un cambio real para mejor. Cartagena necesita un teatro municipal y que se apueste más por la escuela de teatro.