El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, firmaron ayer el acuerdo de colaboración entre el Servicio de Formación y Empleo (SEF) y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) para fomentar y aumentar el empleo en los diferentes sectores culturales.

Con este acuerdo, el Gobierno regional apoya la contratación de nuevas incorporaciones en el mercado de trabajo en las industrias culturales con subvenciones a la contratación de entre 3.000 y 9.000 euros y con bonificaciones y ayudas en el ámbito del autoempleo de hasta 9.900 euros. Juan Hernández dijo que este acuerdo «pone en marcha una herramienta útil para seguir en la estrategia de generación de empleo de calidad y más estable».

Una de las medidas que se pondrán en marcha será la de realizar un análisis del mercado de trabajo del sector y dar difusión a las políticas activas disponibles como formación, apoyo al emprendimiento, intermediación y asesoramiento.

Para ambos consejeros, estas acciones conjuntas permitirán, por primera vez, «un posicionamiento estratégico del sector cultural comparable al de otras industrias» para generar durante esta legislatura un diez por ciento más de empleo.

Los beneficiarios de este acuerdo son todas aquellas personas que están relacionadas con el arte en la Región y buscan trabajo en este sector o que quieran emprender. También será un punto de encuentro para que los trabajadores de las industrias culturales tengan un lugar donde cubrir sus necesidades y donde puedan recibir información especializada sobre subvenciones y ayudas. Esta colaboración entre el SEF y el ICA supone unir la demanda y la oferta de empleo, profesionales que ofrecen sus servicios con las empresas que los requieren, con un nuevo servicio de mediación específico y especializado en cultura y arte.

Ventanilla única para artistas

Los artistas contarán con una única ventanilla de intermediación especializada en las peculiaridades de ese sector social y económico para orientarles en todas las fases del proceso hasta encontrar empleo. Igualmente, los emprendedores culturales podrán recibir atención especializada por parte del Instituto de Fomento.

Tanto particulares como empresas reciben habitualmente cursos de formación para mejorar la capacitación. A partir de ahora, dentro de las mesas específicas sectoriales con que cuenta el SEF para detectar necesidades de formación en el tejido productivo, se creará una dedicada a las industrias culturales que ofrezca a desempleados una formación específica y ajustada a las demandas laborales.