­LA OPINIÓN pone en marcha a partir del próximo sábado, 24 de octubre, una excelente colección de libros y cedé con una selección de los Grandes Maestros de la Ópera. En total, la campaña consta de diez entregas, compuestas de un libro de 80 páginas más cinco compactos con algunas de las mejores óperas de cada uno de los autores.

El coleccionable no sólo tiene el interés de reunir a compositores de talla mundial como Bizet, Mozart, Verdi, Wagner, Puccini o Thaikovsky sino que además cada una de las óperas supone una grabación de primer nivel, en un concierto histórico. Así, por ejemplo, la entrega dedicada a Donizetti incluye 5 CD de óperas. Y cada una de ellas constituye una grabación única, que hará las delicias de los amantes del género lírico.

Así, verbigracia, El elixir de amor, de Donizetti es interpretado aquí por José Carreras en una grabación realizada en Londres, en Covent Garden, con la orquesta y coro de la Royal Opera House, bajo la dirección de John Pritchard en1976.

La calidad de los intérpretes, tenores y sopranos, se une a la maestría de las orquestas y músicos que tocan las piezas. Por ejemplo, en el capítulo dedicado a Puccini, el lector disfrutará de La Boheme, en las voces de Luciano Pavarotti e Ileana Cotrubas, entre otros grandes artistas, en el concierto celebrado en 1979 en la Scala de Milán, con la orquesta y el coro de este insigne teatro bajo la dirección de Carlos Kleiber.

Grandes Maestros de la Ópera se distribuirá todos los sábados y arrancará con Bellini, seguirá con Donizetti, Tchaikovsky, Verdi II, Rossini, Wagner, Bizet y los maestros franceses, Puccini, Mozart y Verdi I.

En esta primera entrega encontramos obras de Bellini como El pirata, La extranjera, Capuletos y Montescos, Norma o Los puritanos interpretados por grandes nombres como Montserrat Caballé, Piero Cappuccilli, Claudio Abbado o Luciano Pavarotti.

Cada libro empieza con una breve biografía del autor y a continuación pasa a analizar cada una de las óperas seleccionadas.

En cada obra, junto a la ficha técnica con el elenco artítico, arranca el texto con el momento histórico en el que se escribió, las peripecias personales del artista cuando la compuso y el mayor o menor éxito que cosechó. Luego figura el argumento distribuido por actos. Se usan fotografías de representaciones señeras para ilustrar. Y eso se complementa con el cedé de la grabación musical.