El Palacio Consistorial de Cartagena acoge hasta el próximo 7 de enero la exposición de fotografías de José Matrán García Retratos: La luz como expresión. La muestra ofrece un recorrido por las mejores instantáneas realizadas por Matrán en su estudio, imágenes cotidianas, incluso familiares, que evocan el pasado, y retratan los momentos favoritos en la vida del genial fotógrafo, pionero en su profesión, que puso en marcha su estudio en el año 1927, siendo uno de los pocos que se dedicaba a la fotografía de estudio en Cartagena. Su forma de entender la profesión marcó un antes y un después en esta disciplina.

A la inauguración de la exposición acudieron el alcalde de Cartagena, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal delegado de Cultura, David Martínez; y los hijos de José Matrán, que regentan la galería de arte Bisel de Cartagena.

El concejal delegado de Cultura destacó durante la inauguración la manera original y característica de fotografiar de José Matrán. Por su parte, sus hijos señalaban la importancia de los detalles de las imágenes, como la luz, que define toda su obra, «la utiliza como un pincel», explicaron, o los retoques de las imagenes sobre los negativos, que se hacían con lápiz.

De hecho, para la exposición se han tenido que restaurar muchos de estos negativos, que estaban rotos, y retocarlos digitalmente, aseguraba José Matrán hijo.

Gran valor documental

En este homenaje, de gran valor documental, se recogen las fotos favoritas de Matrán, y esto es apenas un uno por ciento del material que forma parte del archivo del fotógrafo, que es mucho mayor. La muestra podrá visitarse de martes a sábado, de diez de la mañana a una y media del mediodía, y de cinco a siete de la tarde. Los domingos, la muestra estará abierta sólo por la mañana, desde las diez hasta la una y media.