El Teatro Romea de Murcia abrirá sus puertas el próximo martes, a las nueve de la noche, para acoger La casa de Bernarda Alba y celebrar así la XXIV edición del Festival Venagua. Arte y Conciencia, organizado por la Asociación Columbares.

Pepa Gamboa, con la asistencia de Jeroni Obrador y Silvia Garzón, dirige a las ocho mujeres de etnia gitana sin alfabetizar del poblado sevillano El Vacie y cuyo único contacto con el teatro había sido la participación en el taller impartido en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT.

Según el texto de la compañía «la imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción».

La directora, Pepa Gamboa «ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan la obra», añaden desde la compañía, que ha conseguido que «miles de espectadores hayan aplaudido en pie durante minutos el que, según la unánime crítica, ha significado el estreno más emotivo que se haya visto en Sevilla y uno de los éxitos de la temporada teatral española».

El precio de las entradas para el espectáculo es de 12 y 8 euros y se pueden adquirir en taquilla o en www.ticketmaster.com.