Arte

En busca de los 'estridentistas'

Vidal Coy expone en el Archivo General las fotografías del proyecto sobre 'Los detectives salvajes'

15.10.2015 | 10:35
Vidal Coy, en el Archivo General, donde expone Con los detectives salvajes.

El periodista y fotógrafo Vidal Coy ha unido en una sola exposición los proyectos fotográficos dedicados a Los detectives salvajes, que realizó en México en 2011–¿Qué fue de García Madero?– y 2012 –Encuentro en Sonora– y que expuso de manera individual en la galería La Aurora. Ahora es el Archivo General de la Región el que acoge el resultado de la búsqueda de Vidal Coy de los personajes de la novela de Roberto Bolaño, primero en México DF y, posteriormente, en el desierto de Sonora.

«Fue un compañero, durante una estancia académica en México, el que me habló de la novela y fue allí donde comencé a leerla; me enganchó y me di cuenta de que tenía todos los escenarios del relato a mi disposición», recuerda el fotógrafo, quien cámara en mano recorrió esos escenarios de la primera parte de Los detectives salvajes por Distrito Federal. «No es un México turístico, las fotografías muestran los rincones por los que se mueven en la novela ese grupo de estudiantes, bueno, de 'matriculados' con aspiraciones a poetas», conocidos como los estridentistas.

Así, como describe el también fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, Vidal Coy «nos muestra la esencia de ese territorio en sus entrañables pulquerías, cantinas, personajes y arquitectura. Reliquias y meseros se dan la mano junto a esa iconografía surrealista y mágica, al mismo tiempo que familiar».

Para la segunda parte del proyecto, el autor de la exposición se centró en la tercera parte de la novela de Bolaño, cuando sus poetas recorren pueblo a pueblo el desierto de Sonora en busca a su vez de una poetisa. «En Sonora me pasó de todo, era bastante complicado trabajar allí, sobre todo por el flujo de inmigrantes intentando cruzar la frontera». Pero, como dice el propio Bolaño –que curiosamente jamás viajó a Sonora–, Los detectives salvajes habla «de la aventura, que siempre es inesperada», y así se refleja también en las fotos de Vidal Coy.

«Intenté reflejar ese ambiente de realidad y aventura a través de la saturación del color en la propia cámara», explica Vidal Coy y reconoce que, durante sus andanzas por los pueblos de Sonora, «recordé mi época de estudiante en los años setenta». Como describe Díaz Burgos, «la tensión y locura del DF se transforma aquí en un tempo más pausado, donde se convive de otra manera».

Canciones de Caléxico

  • Junto a las 80 fotos de la exposición, que se puede visitar hasta el 31 de octubre, los espectadores podrán contemplar un audiovisual con fotografías ambientadas con temas en español cantados por el grupo Caléxico. Le queda a Vidal Coy, todavía, recorrer con su cámara los escenarios de la segunda parte de la novela, en busca así de los poetas de Bolaño por todo el mundo, pero, bromea y lamenta el fotógrafo, «requeriría una financiación que no creo que ningún banco estaría dispuesto a concederme».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine