Si durante los meses de junio y julio el talento joven musical descubrió a los grupos New Jungle (en pop rock) y Halley (el cartagenero Miguel Peña, en Otras Tendencias) como ganadores del CreaMurcia -nuevo nombre del certamen CreaJoven que organiza el ayuntamiento de Murcia-, tras el verano han sido las categorías de artes visuales, fotografía, artes plásticas, cómic, artes escénicas y literatura las que han dado nuevos nombres al prometedor presente y futuro cultural de la Región.

El pasado jueves, el Ayuntamiento daba a conocer a los premiados en Artes Visuales y Fotografía. En el primer caso, Anna Borisova, con su obra Diario de un viaje, fue la ganadora, mientras que los accésits eran para Juan Alcaraz Manzanares, por Olé, y Sáez y Saiz con su obra Ciudad lineal. En Fotografía, el ganador ha sido Ramón Romero con Adiós a Nunca Jamás I,II,III. Además, han logrado accésit Priscila Ramal Fernández por su trabajo Sin título I y II; La Histeria Circular, por su obra La captura y la presa, y Laura Tárraga Garrido con Srebrenica Funeral I,II y III. Sus obras, junto a las de otros trabajos seleccionados en ambas categorías, se pueden contemplar en el Laboratorio de Arte Joven hasta el próximo 23 de octubre.

Gloria Lapeña se alzaba por su parte con el CreaMurcia de Artes Plásticas por el tríptico Tahta Al-zara, una de las obras de su última exposición que se pudo contemplar en el LAB a principios de año. Los accéstis recayeron en Violeta Palomo y Pedro Alonso. En la categoría de Cómic fue Martín Romero el que se alzó con el primer premio con El pretencioso, la historia de un joven que quiere hacer cómics con la ayuda de tres maestros, aunque sin mucho éxito. En este caso, los accésits fueron a parar a Carlos Alberto Morote y Víctor Akira.

Mientras la caja no se abra el gato estará muerto y vivo es el título de la obra de teatro ganadora del CreaMurcia de Artes Escénicas que presentó Teatro Toska, una compañía que se gestó en el cuarto curso de Creación de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. La obra habla «sobre lo que en nuestra sociedad se sitúa ´al otro lado´ -la marginación social, la locura, la vejez, las enfermedades y trastornos mentales o la discapacidad-», como explican desde la compañía. El segundo premio que otorgó el ayuntamiento de Murcia en Artes Escénicas fue para Lo mismo más un día, que narra el salto a una nueva experiencia que deciden dar cuatro amigas y que representó Imperdibles Teatro.

El tercer premio recayó en Mañana vendré a buscarte, una obra que fusiona el flamenco y la danza contemporánea a cargo de Lucía Nicolás y Mario García.

Todavía quedan por conocer dos categorías. El próximo 29 de octubre el Teatro Circo de Murcia acogerá la final de Canción de Autor, que contará con Zahara como artista invitada. Habrá que esperar al 5 de noviembre para que en la Filmoteca Regional se proyecten los cortos y documentales y se conozca a los cineastas ganadores.

Premio en Murcia y exposición en Madrid

  • El artista multidisciplinar Antonio Javier García-Herrero fue el ganador en la categoría de Literatura por la obra Ahora que debería estar haciendo otras cosas. Se presentaron 109 obras y obtuvieron los accéstis Laura Soto Sobejano con Diagnóstico; Ana María Soto Gil por No olvides apagar los focos, y Gabriel López Martín, con Tiliche. El fallo de este galardón coincidió con la inauguración en el espacio Función Lenguaje de Madrid de Desde el final, en el que García-Herrero ha reunido los dibujos, pinturas, ilustraciones y textos de la revista Final Magazine, un proyecto personal que aúna diferentes disciplinas artísticas. En la imagen, una obra de la exposición en la capital.