Cine

"Los días son normales y de repente ocurre algo extraordinario"

Salvador Serrano y Joaquín Carmona Hidalgo estrenan hoy en el Auditorio Infanta Elena de Águilas 'Mi vida en tus manos'

10.10.2015 | 12:51
Joaquín Carmona (i.) y Salvador Serrano.
Ocio | Planes | Agenda | Cine | TV

La importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar

  • El documental se estrena hoy en el Auditorio Infanta Doña Elena de Águilas, con motivo de la presentación del certamen nacional de cortometrajes que lleva el mismo nombre. Estas iniciativas forman parte de las actividades que Ambulorca está llevando a cabo para concienciar sobre la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Entre todas las acciones se encuentra este festival que ha acogido el ayuntamiento de Águilas y cuya temática versa sobre la necesidad de actuar frente a este problema, principal causa de muerte en España. Durante la gala se proyectará el documental, se darán a conocer las bases y premios y se desarrollará una mesa redonda con profesionales del audiovisual y expertos sanitarios. Participan la Asociación de Guionistas de la Región de Murcia y la Asociación Milana Bonita con la entrega de un galardón a la mejor interpretación, que se entregará en la final el próximo mes de marzo. Toda la información en la web mividaentusmanos.com.

Aquella tarde de verano de 2014 parecía una tarde normal, pero de pronto surgió algo extraordinario: Una niña, mientras jugaba con sus amigas, sufrió una parada cardiorrespiratoria. La pequeña sobrevivió porque justo en ese momento y en ese lugar se encontraba una persona que sabía hacer las técnicas básicas de reanimación hasta que llegaran los sanitarios. Sobre esta historia versa el cortometraje documental Mi vida en tus manos, escrito y dirigido por Salvador Serrano y Joaquín Carmona Hidalgo, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de aprender sobre reanimación cardiopulmonar.

«Nuestra intención es que cuando termines de ver el corto te hayas emocionado, hayas sentido la alegría de que la niña está bien y reflexiones sobre la necesidad de aprender a hacer las técnicas básicas de reanimación», señala Serrano. Sobre estos pilares surge el documental Mi vida en tus manos, en el que sus creadores, basándose en un caso real, tratan de remover al espectador y hacerle pensar sobre la importancia de este tema.

«Cuanta más gente sepa, más protegidos estamos», apunta Serrano. «Para ello contactamos las familias y recreamos lo que pasó aquella tarde a través de las declaraciones de sus protagonistas, la persona que realizó la reanimación, que además era doctora y estaba embarazada en aquel momento, y la madre de la niña», explica Carmona Hidalgo. «Queríamos trasmitir en imágenes lo que realmente ocurrió y resaltar el trabajo de los sanitarios, desde que reciben la llamada hasta que se desplazan al lugar», señala el director.

La historia de Mi vida en tus manos termina con final feliz, pero pudo no ser así. «Los días son normales y de pronto ocurre algo extraordinario, algo que no sabemos que va a ocurrir. Por ello, si estamos preparados para prevenirlo, conseguiremos que ese día termine bien o, al menos, habremos hecho todo lo posible», explica Salvador Serrano, quien además de guionista y actor trabaja como personal sanitario, por lo que conoce de cerca el tema de la historia.

El también presidente de la Unión de Actores de la Región de Murcia aúna en este proyecto su faceta artística con su experiencia como enfermero aportando sus conocimientos al guión y a la dirección de actores, mientras que la parte más técnica es obra del realizador Joaquín Carmona Hidalgo, bajo el sello de la productora Biopic Films. «Contamos la historia en primera persona, con los verdaderos protagonistas, con imágenes impactantes, que hacen llorar pero a la vez terminas con una sonrisa en los labios», destaca Carmona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine