El Museo Ramón Gaya inicia hoy las actividades para celebrar el 25 aniversario de su inauguración con la exposición El silencio, el gesto y el ademán de Velázquez. Pinturas de Ramón Gaya. Se trata de una muestra en la que la pinacoteca ha reunido 32 obras procedentes de colecciones privadas y sus propios fondos para mostrar la pasión que el artista murciano sentía por el autor de Las Meninas.

De hecho, como muestra esta exposición, Gaya dejaba clara su inspiración en sus cuadros, añadiendo detalles que hacían referencias explícitas a la obra de Velázquez.

«Hoy, a este portugués tan andaluz me parece verlo ya directamente, y ha llegado a ser, para mí, como un centro exacto de todo. Mi fija pasión, o mejor dicho, mi compenetración absoluta con la obra, el silencio, el gesto, el ademán de Velázquez, es ya tan involuntaria, casi tan secreta que muchas veces hasta la olvido», escribió el autor murciano en México en el libro Homenaje a Velázquez (1945). Un fragmento que recuerdan desde el Museo Ramón Gaya y que sirve para el título de esta exposición, que se inaugura hoy a las ocho de la tarde.

Además, el próximo sábado, a las nueve de la noche, María José Pérez, ganadora de la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión en su última edición, ofrecerá un recital flamenco acompañada a la guitarra por Miguel Ochando. Ganadora además del Melón de Oro de Lo Ferro en 2003, la cantaora andaluza ha conseguido abrirse un importante hueco en el difícil mundo del flamenco y este año su talento se ha visto recompensado con la prestigiosa Lámpara Minera de La Unión.