La grabación de Viaje iniciático se realizó durante los meses de mayo y junio en los estudios Rockaway (Castellón) y MIA, con la producción de Juan Antonio Ross y, como ingeniero de sonido, Antonio Illán, llenos de ilusión por volver a ser libres, y avanzando en la senda sonora iniciada con Demasiados soñadores. Han introducido oscuridad, psicodelia, elegancia y un punto de riesgo, que sugieren a grupos como The National. El título de Viaje iniciático viene a expresar la libertad del grupo para tomar sus decisiones. Nando Robles, bajista y compositor del grupo, al aparato.

Parece que Montaña Rusa os ha ganado más público. ¿Seguís empeñados en viajar hacia el futuro?

Eso parece. El futuro es incierto a la vez que divertido, al menos más divertido que cualquier momento pasado, que por mucho que intentes cambiar siempre queda tal y como tuvo que ser. No es que intentemos viajar al futuro, pero sí preferimos mirar siempre hacia adelante.

Veníais de La Fuga de Logan: futurismo. ¿Qué os pedía el cuerpo para este viaje? ¿Qué habéis planteado en Viaje iniciático?

Desde el principio fuimos conscientes de la gran responsabilidad que se nos venía encima al tener el control de todo lo relacionado con el disco, pero al mismo tiempo la libertad creativa nos ha hecho volver a los comienzos, cuando el único sentido de hacer canciones se basaba en pasarlo bien e intentar transmitir.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Hubo invitados?

Lo más importante fue la selección de canciones. Contamos con unas 40 ideas maquetadas, la mayoría de Jorge, y hacía falta un poco de orden para darle sentido al disco. Esto lo conseguimos gracias al trabajo de preproducción de Ross; si ha habido un invitado especial en el disco, ha sido él. También contamos con la colaboración de Mar Fernández en las percusiones, Antonio López y Pepe García (trompeta y trombón). Gente de aquí y buenos amigos, porque así queríamos que fuera. Nos hemos sentido muy cómodos en todo momento, tanto en Rockaway Estudios, donde grabamos baterías y bajos, como en MIA Estudios, donde terminamos la grabación con Antonio Illán, el otro gran protagonista del disco, controlando el sonido en todo momento.

Con Ross ya habíais trabajado en el disco en directo. ¿Cómo ha sido en Viaje iniciático?

Juan tiene un don natural, y es el de contagiar en todo momento su amor por la música. Su involucración ha sido incondicional, y nos ha acompañado en el viaje desde el primer ensayo, aportando ideas con el moog, piano, guitarra, bajo, melodías vocales. Ningún instrumento se resiste a su creatividad inagotable. Gracias a su enorme empatía y paciencia ha sido capaz de dirigirnos en todo momento. ¡Además es un excelente cocinero! Celebramos el final de grabación con una cena mexicana exquisita en su casa. ¡Solo tenemos palabras de agradecimiento!

El diseño de la portada, de Susana López, muestra una visión del espacio infinito, formado por estrellas y constelaciones. ¿Qué trata de expresar? ¿Y el título de Viaje iniciático?

En Montaña Rusa quedamos muy satisfechos con toda la gente con la que pudimos trabajar, tanto con la producción de Sebastián Krys como con el diseño de portada, videoclip etc. En este disco debíamos tomar nosotros las decisiones, y es ahí donde comienza el Viaje iniciático, donde cada una de ellas ha sido un acierto. Estamos muy contentos con el diseño de Susana: lo más complicado expresado de una manera sencilla. Nos encantó la idea de un universo que se expande indiferente a todo lo que nos pasa, y el tema de las constelaciones como punto de referencia. Encajaba perfectamente con nuestra idea de volver a los inicios, pero con toda la experiencia aprendida en estos últimos años como punto de apoyo.

Entre grabación y festivales no habéis tenido tiempo para unas pequeñas vacaciones? y ya estáis en la carretera de nuevo.

Estamos en nuestro mejor momento, convencidos de que hemos hecho el mejor disco de nuestra carrera; no es el momento de pensar en vacaciones. Con desconectar un par de días es suficiente.

Nueva sensación se ha quedado fuera del disco. ¿Marcaba una nueva etapa y ha quedado superada?

Alfonso Albacete nos propuso incluir los dos temas de Solo Química hace tiempo, y nos pareció una idea estupenda para ir engrasando la máquina para el siguiente disco. Juan Sueiro, que es productor y coautor de los dos temas incluidos, nos pasó unas ideas con las que trabajamos, y creo que tanto ellos como nosotros quedamos contentos con el resultado. No las hemos incluido porque las grabamos hace más de un año y pensamos que cada grabación representa un momento determinado en el tiempo.

¿Cómo ha ido vuestra experiencia en el mundo del cine, que no era la primera vez?

No es lo mismo que incluyan una canción que ya está grabada en una película, que componer pensando en las imágenes, donde todo debe encajar como un puzzle. Fue muy divertido, y aprendimos muchas cosas en Estudios 54, donde grabamos Nueva sensación y Horizonte en naranja con Juan. Una bonita experiencia, y bueno, luego vas al cine a ver la peli y sales con una sonrisilla en los labios.

Octavo disco, un disco en directo, una trayectoria de peso. ¿Qué se os ha quedado pendiente?

Ya no pensamos en eso. En la vida hay que tomar decisiones, y esas decisiones te llevan a donde estás ahora. No merece la pena perder ni una fracción de segundo en imaginar lo que podría haber sido o lo que será. «Confiar y esperar» que leí en un buen libro.

¿Qué se necesita para emprender con Second este viaje iniciático? ¿Habéis adquirido nuevos 'pijamas' para este viaje?

Necesitábamos el apoyo de toda la gente que ha colaborado para sacar el proyecto adelante, y en poco más de 24 horas, el tiempo que tardamos en alcanzar lo que necesitábamos, nos demostraron que estaban ahí. Hemos cambiado los pijamas por monos de trabajo. Solo esperamos que esa gente quede contenta con el resultado final.

Volvéis a ser vuestra propia discográfica. ¿Qué os llevó a dar el paso al crowdfunding?

Si las compañías discográficas no son capaces de renovarse y encontrar la manera de facilitar la promoción de los artistas que fichan, son los propios grupos los que se ven obligados a encontrar la forma de hacerlo. Y no es que no respetemos el trabajo que han hecho con nosotros, pero, si obtenemos el mismo resultado teniendo el control de todo, al menos dormiremos mejor por las noches. Nuestra única intención es hacer que la música llegue al mayor número de personas posible, sin condiciones, ni letra pequeña.

Parece que camináis ahora totalmente por la independencia, un camino como el que han seguido, por ejemplo, Vetusta Morla. ¿Tenéis algo en común?

No sabría qué contestar, no me arriesgo a juzgar lo que no conozco. Cada grupo sigue un método de trabajo muy diferente. Me gusta mucho Vetusta, los admiro, pero es mi opinión como oyente; no me gusta hacer comparaciones.

¿Qué expectativas tenéis con este nuevo disco?

Seguir creciendo. Estamos en buenas manos, compartiendo ilusión y ganas de trabajar con Hook. Tenemos la agenda completa hasta 2016. Tan solo queda esperar la respuesta de la gente.

Habéis tocado en favor de los refugiados, y contra la desigualdad. ¿Hay que ser activista en estos tiempos?

Colaborar por una buena causa siempre es bueno, siempre que estés convencido de que al participar vas a ayudar a quien realmente lo necesita. Si el acto en cuestión está politizado, mejor no cuentes con nosotros.

¿Qué es para vosotros el éxito? ¿Cómo lo valoráis?

Es una pregunta muy personal. Cada uno puede valorar el éxito de manera diferente, incluso estando en un grupo. Para mí el éxito es valorarse a uno mismo, y si alguien te dice que no vales, o te juzga sin conocerte, lo mejor es que lo mandes a la mierda.