La Filmoteca de la Región de Murcia acoge mañana viernes, a las 21:00 horas, el estreno del documental ´El proceso creativo´, en el que el cineasta y fotógrafo murciano Miguel Peñalver aborda el enigmático y atractivo fenómeno de la creación, a través de las entrevistas realizadas a diferentes artistas de la Región, así como a científicos e investigadores. La proyección estará presentada por el propio director y parte de su equipo.

La proyección será con entrada libre hasta completar aforo, y el documental será presentado por el director, Miguel Peñalver, y otros miembros del equipo de rodaje, que comentarán a los asistentes diversos aspectos del trabajo realizado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que "este documental acercará a los espectadores las claves de ese complejo proceso, siempre rodeado de magia, que es la creación, a través de testimonios de científicos y de la palabra y las actuaciones de los propios artistas, muchos de ellos murcianos, que ofrecen un retrato de la realidad cultural en la Región".

El trabajo reúne testimonios de científicos como la neuróloga Carmen Antúnez; investigadores como Francisco Jarauta o Juan García Sandoval; artistas plásticos, entre los que se encuentran Pedro Cano, Chelete Monereo o el recientemente desaparecido Ramón Garza; así como otros creadores de diversas disciplinas para reflexionar sobre cómo viven la inspiración y el desarrollo de la creatividad.

De este modo, los artistas revelan en primera persona cómo es su experiencia a la hora de crear, su proceso interior; mientras que estudiosos de diversos ámbitos explican cómo lo contemplan desde el exterior y diferentes científicos desvelan al espectador detalles de los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento cerebral relacionados con la creatividad.

A lo largo del documental, de una duración cercana a los 80 minutos, el espectador podrá ver además, intercaladas con las entrevistas, improvisadas y originales actuaciones a cargo de artistas escénicos de flamenco y jazz, que se grabaron en el Teatro Circo Murcia sin una planificación previa.

Como protagonistas de estos momentos de fusión, aparecen Félix Grande, poeta y flamencólogo amigo íntimo de Paco de Lucía; la familia Piñana; los pianistas Pedro Baños y Abdón Alcaraz, o la cantaora Carmen Doorá, entre otros.

El documental ´El proceso creativo´ solo se ha exhibido en el Centro Cultural de China en Madrid, el pasado mes de marzo, en el marco del evento cultural ´Murcia Muestra: Arte & Marca´, y la de mañana será su presentación ante el público de la Región de Murcia.