El Big Up! Innovación en el oficio de músico celebra a partir de hoy su tercera edición con los mismos objetivos con los que nació, dar respuesta a la demanda de los músicos de cómo afrontar el cambio que está surgiendo en la actualidad en muchos frentes en los que se desarrollan como profesionales.

Esta iniciativa del Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS), que cuenta con la colaboración de LA OPINIÓN, contará este año con expertos en leyes, producción, distribución y otros ámbitos de la industria discográfica y estará dividido en cuatro partes Estrategias, Charlas taller, ¿Sacamos un disco? e Inspiración Big Up! Todo enfocado a que «el músico sea responsable de su propia carrera y se rodee de profesionales que apoyen su trabajo en equipo con ellos, no a costa de ellos». «La mayoría de proyectos musicales que surgen en Murcia, y en toda España, son autogestionados y este congreso trata de ofrecerles herramientas en todas las áreas», explica la presidenta del IEAS, Claudia Orellana.

Este año ha aumentado el número de profesionales inscritos -sólo se puede acceder al congreso previa inscripción-, no sólo con profesionales de la Región, sino también asistirán músicos de otras ciudades españolas, como de Granada. «Es importante que haya trascendido fuera, porque aquí pueden encontrar desde cómo organizar una buena gira y crear su propia marca como grupo hasta cómo acceder a la prensa nacional», explica Orellana de este congreso, que contará este año en la sección Inspiración con Iván Ferreiro, «todo un ejemplo, porque él tiene y siempre ha tenido el control de su carrera», comenta Orellana.

Tras los dos días de ponencias con los expertos en el hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, el sábado se celebrará el Big Up! Calle con la actuación por varios rincones de Murcia de seis bandas de la Región, que no sólo tocarán para el público, sino también para un grupo de profesionales invitados a ver de primera mano el trabajo de estos grupos. «De esta forma también acercamos la industria a la Región y, al mismo tiempo, vendes la Región», recuerda Orellana, que comenta el éxito de ediciones anteriores en las que grupos como Nunatak, que participó el pasado año en el Big Up! Calle, tuvieron la oportunidad de actuar en el Festival de Benicassim tras ser 'ojeados' por los profesionales que asistieron a la segunda edición. Este año será el turno de The Purple Elephants, Ayoho, The Stuffs, Alex Tired, The MeatPies y New Jungle.

Big Up! Meetings

Desde el congreso recuerdan también los encuentros tutoriales de asesoramiento personal que se celebrarán mañana en el hotel Arco de San Juan en los que los músicos participantes pueden consultar personalmente con representantes de SGAE, MUS 21 y AIE. Las inscripciones para una o varias de estas entrevistas todavía son accesibles a través de la web del Big Up!