­

Después de la obra Las criadas, de Jean Genet, la compañía Laboratorio Tábatha presenta hoy en el Teatro Circo de Murcia Los demonios de Camile Claudel, inspirada en la amante, musa y colaboradora incansable de Rodin.

«Aunque su genialidad como escultora no quedó anulada, sí tuvo que ser sombra de alguien a quien superaba y acabó de manera incomprensible abandonada en un psiquiátrico, conversando treinta años con sus demonios, treinta años con sus sueños, y sobre todo, intentando comprender cuál debe ser la ubicación precisa, dentro de la genialidad de una (artista), imbuida en una época sociocultural adversa a cualquier manifestación artística hecha a través de las manos de una mujer», según explican desde el Laboratorio Tábatha.

Esther Ruiz, autora y directora del texto, explica que ha puesto su mirada en Camile Claudel y en un montaje que aúna teatro y circo «por el circo de la hipocresía extrema del que ella era presa». «Claudel -asegura Ruiz- representa la genialidad y a la vez la humanidad y, al mismo tiempo, el desprecio de ambas actitudes por todos aquellos que la rodeaban».

«Alguien que no defiende la genialidad está condenado a la ignorancia», expresa Ruiz quien considera que «esto, de alguna manera, fue lo que tuvo que sufrir Camille Claudel. El desprecio y la envidia rodeándola continuamente, infiltrándose en ella. Esa negación de lo evidente. Todos copiaban del original, incluso Rodin, y el original era ella».

Lugar: Teatro Circo Murcia.

Fecha y hora: Miércoles 7 de octubre. 21.00 horas.

Entradas: 10 euros.