La Comunidad Autónoma incluirá en los Presupuestos para 2016 deducciones fiscales para incentivar el apoyo a la cultura y al deporte de la Región. Así lo anunció ayer el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, quien aseguró que con estos incentivos «Murcia se pone a la cabeza de España».

Según avanzó el jefe del Ejecutivo, las deducciones previstas en la declaración de la renta para protección de patrimonio histórico se extienden ahora a las asociaciones culturales y deportivas declaradas «de utilidad pública». Las personas que quieran contribuir a la cultura o al deporte se podrán así deducir un 30% de las cantidades donadas a ese fin en el tramo autonómico del IRPF.

Entre las destinadas al deporte, Sánchez matizó que se puede contribuir en alguno de los 3.000 clubes deportivos de la Región o en las 56 federaciones deportivas, así como apoyar a cualquier deportista murciano que cuente con licencia para competir, ya que se calcula que hay unos 100.000 en la Región. Según el presidente, la medida permitirá además a las asociaciones culturales obtener una «financiación estable facilitando nuevos recursos para la formación de artistas, la apertura de espacios o la creación de becas artísticas y deportivas».

Asimismo, Sánchez anunció que las personas que cedan una obra de arte a la Comunidad Autónoma durante diez años para ser expuesta contarán con una deducción del 99% del valor del bien donado en el Impuesto de Donaciones y Sucesiones. «Esta es una manera de incentivar que las colecciones privadas salgan a la calle y puedan ser vistas por todo el público», explicó el presidente regional, quien hizo hincapié en que con esta medida la Región se pone a la cabeza en la deducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que la media nacional se sitúa en el 95 por ciento.

El objetivo de estos incentivos fiscales, añadió, no sólo será fomentar el desarrollo de la cultura y el deporte de la Región, sino también que «la gente decida cómo priorizar el destino de sus impuestos».

Por otro lado, según recoge una nota de prensa de la Comunidad, el presidente ha declarado que el compromiso del Gobierno regional «es aumentar en un 10 por ciento durante la legislatura el número de personas que trabajan en este sector estratégico». En la actualidad, las industrias culturales generan e