Bajo estrictas medidas de seguridad, Corrida de toros, de Pablo Picasso, se instaló ayer en la segunda planta del Museo de Bellas Artes de Murcia, que lo exhibirá hasta el 22 de noviembre, dentro del ciclo Grandes maestros del Mubam.

La obra pertenece a la colección permanente del Museo Thyssen-Bornemisza, que a su vez expondrá tres piezas de Salzillo.

Picasso pintó Corrida de toros en 1934, durante una serie previa al Guernica. Esta obra se centra en la suerte de varas, el momento de la lidia en el que se enfrentan el toro y el caballo, como encarnación simbólica del combate del hombre y la mujer. Para el autor malagueño, toro y caballo simbolizaban las relaciones humanas, la tragedia, la vida, la violencia y el amor.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el director del Mubam, Javier Bernal, asistieron ayer a la instalación de la obra, bajo la surpevisión de la restauradora del Thyssen Susana Pérez, quien manifestó las condiciones de seguridad en las que viaja la obra para garantizar que no le afecten los cambios de luz ni de temperatura.

En torno a al cuadro, Cultura ha organizado varias actividades que acercarán la figura de Picasso. Se realizarán talleres infantiles las mañanas de los sábados 10, 24 y 31 de octubre, donde los niños que participen podrán conocer mejor la obra del pintor malagueño y dibujar su propio toro picassiano. La reserva de plazas se puede realizar llamando al 968239346.

El público adulto tendrá la oportunidad de realizar una visita guiada los días 14 y 28 de octubre y 11 de noviembre, en la que se profundizará sobre la forma de trabajar del pintor y en su obra. Las visitas son gratuitas, pero es necesario inscribirse a través del teléfono 96839346 o del correo mubam@hotmail.com.

El 22 de octubre, a las siete y media de la tarde, se ofrecerá un concierto de la cantaora Encarnación Fernández y el guitarrista Antonio Muñoz Fernández -entrada previa retirada de invitación, a partir del día 13-. Las actividades finalizarán con una conferencia del director del Museo Thyssen-Bornemizsa, Guillermo Solana, que finalmente tendrá lugar el 16 de noviembre.