Al Dual viajó a Nashville, ha girado por toda Europa tocando en festivales de género y recientemente se embarcó en una gira por la costa oeste californiana. Al Dual and The Luaus presentan, con ilustres invitados -Carlos Segarra, Pike Cavalero€-, su primer EP 7" para Sleazy Records: Instrumental Surf & Rare 'n' Rockin, que incluye desde Pipeline de los Chantays al Walk Don't Run que lanzaron a la fama The Ventures, aperitivo para un elepé titulado Gentle Pickers.

¿Qué elemento pesa más, el rock o el swing?

Creo que todo estilo primigenio tiene un valor por encima de otros venideros, como es el caso del rock. Creo que el swing como estilo guitarrístico ha sido primordial en el desarrollo de otros estilos que se desarrollaron posteriormente a finales de los 50, y que dieron su fruto, como fue en el estilo ´desperate´, para mi gusto, el comienzo del rock y posterior sonido garaje.

Se te conoce como rescatador de viejos sonidos. ¿Qué escuchas actualmente?

Por el momento seguimos escuchando a viejos guitarristas pioneros de la guitarra eléctrica de finales de los años 20 y 30, como Nick Lukas, Eddie Lang, Carl Kress, Lonnie Johnson, Dick McDonough, Django Reinhardt o el mismísimo Charlie Christian. Los considero piedras fundamentales en el fraseo que hoy conocemos, además de unos grandísimos virtuosos. Hasta hoy, insuperables en inventiva y lenguaje.

¿Por qué, tras tantos años en la música, has grabado tan pocos discos?

Me considero, si acaso, un guitarrista o músico que ha esperado encontrar una madurez y mínima repercusión a la hora de editar cualquier trabajo propio. Por ello he preferido seguir estudiando y aprender con el trabajo para otras bandas siempre como guitarrista de estudio, de directo, también como productor utilizando pseudónimos; también pasar algunos años estudiando composición para cine y orquesta sinfónica, y realicé algunos trabajos, poemas sinfónicos y marchas fúnebres, que estrenamos en el Auditorio Victor Villegas de Murcia. Creo que me ha interesado mucho más la cábala en la música que salir en una portada barata. En estos años grabamos algunos trabajos más, inéditos, y que comenzaremos a editar próximamente. No soy fetichista ni un líder, ni me gusta dar la nota, prefiero no tener que posar y salir en las portadas mirando atrás hacia una ola€

¿Cómo describes tu estilo? ¿En qué estilo te mueves mejor?

Marcha entre muchos de ellos. Swing, jazz, rockabilly, surf, fingerstyle€ Aunque no me considero especialista ni efectista de ningún estilo en concreto, hago lo mejor que creo en cada momento, siempre respetando los estilos al máximo, te diría que por décadas. Es imprescindible estar al tanto y profundizar en los palos que te gusten, ¡para por lo menos no cagarla..!

Has estado girando con Gretsch Guitars. ¿En qué consiste tu relación con la marca de guitarras?

Tengo una relación muy interesante con Gretsch Guitars USA y con la familia Gretsch, que personalmente conocí este año en Los Angeles. ¡Es gente maravillosa, tratan espectacularmente a sus artistas! Hay muy buenos profesionales dentro de esta gran familia; para mí es un lujo y todo un honor pertenecer a ella como artista ´endorser´ Gretsch, ¡amo la marca y disfruto de ella! Desde niño soñaba con ello.

¿Tu empezaste con una guitarra acústica, tocando con los dedos, como casi todos? ¿Cuándo te pasaste a la eléctrica?

Comencé, como todos los adolescentes, con guitarra clásica, que más tarde cambié por una acústica. Escuchando discos de los Shadows me di cuenta de lo que quería, y la cambié por una guitarra eléctrica. ¡De lo mejor que he hecho en mi vida€!

El nombre de los Luaus es de origen hawaiano. ¿Tiene connotaciones con el surf?

Luau es sinónimo de fiesta; es la palabra que utilizan los lugareños para denominar sus fiestas en agradecimiento a deidades de la polinesia. Creo que la música surf está muy ligada instrumentalmente en la cultura hawaiana.

Te fuiste a California y te embarcaste en una gira de 11 conciertos por la costa Oeste. ¿Cómo veían los aborígenes a un murciano con su guitarra?

¡Fue una auténtica pasada, con un público más que entregado y receptivo a nuestra música! Tuvimos mucho éxito allá donde fuimos, y un trato excepcional. También asistimos a Austin de invitados a los premios de la música country Ameripolitans, donde tuvimos el placer de compartir escenario en The Continental Club de Austin (TX) con músicos increíbles como Chris Casello, Eddie Nichols, Paul Pigat, Mike Turturro, Ron Felton, Lisa Pankratz y muchos más, inclusive James Burton estuvo en aquella jam session, y tuve el honor de saludarlo. ¡Todos muy cordiales en el escenario!

¿Cuál es la historia de este álbum? ¿Dónde has grabado Instrumental Surf & Rare ´n´ Rockin? ¿Cuál es su contenido?

Este álbum nació de manera muy natural y en una época en la cual escuchábamos mucho surf, Dick Dale, Link Wray, también grandes orquestas como Lex Baxter o Nelson Riddle. Fuimos fanáticos de todo ello, también de bandas tan dispares y exquisitas como Steely Dan. Creo que fue una amalgama de todo ello, y de ahí nació este álbum. También la historia se debe al trabajo de músicos que colaboraron en él. ¡Se os quiere!

¿Crees que el panorama musical está cambiando y que hay un nuevo auge de las bandas de rock and roll?

El panorama ha cambiado muchísimo para bien nuestro. El rock & roll comienza a tener mayor peso en otros ámbitos. A nuestros conciertos comienza a asistir personal de otras movidas y estilos, al igual que nosotros comenzamos a entrar en otro tipo de festivales de temática más amplia.

¿Qué te ha enseñado el rock and roll?

El rock & roll me ha enseñado disciplina por mi trabajo, amor por lo que hago, buenos amigos, grandísimos momentos y, sobre, todo lo que no debo tocar.

¿Qué has preparado para la presentación de este nuevo álbum? ¿Vas a tener invitados?

Vamos a hacer un set de 45 minutos con la banda, presentando los temas del álbum, donde daremos paso posteriormente a los invitados, todos viejos amigos y músicos muy especiales. ¡Una fiesta Luau en toda regla!