Teatro

Un Cyrano flamenco en el Teatro Circo de Murcia

El Teatro Circo de Murcia abre su programación con 'Romance de Curro el Palmo', un espectáculo que cuenta con el bailaor Antonio Canales, el cantaor Quiqui Morente y la cantaora murciana Juana García

01.10.2015 | 13:41
Un Cyrano flamenco en el Teatro Circo de Murcia

Romance de Curro El Palmo, un musical flamenco de Jaime Villanueva basado en la canción de Joan Manuel Serrat y las novelas de Paco Candel, abre esta noche la programación del Teatro Circo de Murcia.

El espectáculo, que cuenta como coreógrafo y como bailaor con Antonio Canales, está ambientado en las barracas de la montaña de Montjuic en los años sesenta. En estas barracas El Lacio (Canales) abre su tablao y allí se gana la vida Curro (Nacho Blanco), un palmero cojo y de poca estatura que limpia mesas y sueña con la joven Merceditas (Eli Ayala), empeñada en buscar un cliente acomodado que la retire y que desprecia abiertamente a Curro y su amor incondicional.

Así, este protagonista recuerda «la pureza de Quasimodo –El jorobado de Notre Dame– y la sensibilidad de Cyrano», como explican en el dossier de la obra.

Junto a Antonio Canales suben al escenario los cantaores Quiqui Morente y la murciana Juana García «que colman de fuerza, ternura y esencia este primer musical flamenco», tal y como ellos lo definen.

También cuenta con la actuación de miembros del ballet de Carmen Amaya, que bailan coreografías con música de Serrat, Guerrero, Falla, Pinto, Gordillo y Quintero, León y Quiroga, entre otros compositores.

Una 'gitana catalana' de Murcia
Juana García, 'La gitana catalana', nació en Murcia y marchó a Barcelona de niña, formando parte de los 'nuevos catalanes'. Su padre, minero en Mazarrón, murió de silicosis poco después de su llegada a Cataluña. Juana García comenzó a cantar con cinco años ante vecinos, hasta que debutó en el cine apadrinada por el Dúo Dinámico.

Desde entonces ha paseado su arte por medio mundo, compartiendo escenario con Julio Iglesias, Peret, Manolo Escobar o Serrat. Tras una de sus giras, en las que tenía previsto actuar en Murcia, tuvo que regresar a Barcelona debido a la muerte de su madre, a quien había prometido que la llevaría cuando actuara en su tierra. Así que esta será la primera vez que Juana García actúe en Murcia. El director de Romance de Curro El Palmo, Jaime Villanueva, anima a verla en el escenario. «En su corazón, en su memoria, se cobija una parte importante de la historia de la Región, la que vivieron una multitud ingente de murcianos que poblaron Cataluña desde la primera mitad del siglo XX».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine