La segunda edición de Cartagena Negra ya se está gestando, a pesar de que todavía no ha terminado la primera. Ayer, el director de Contenidos del festival, Francisco Marín, desveló algunas de las novedades de las que podremos disfrutar en 2016, en cuya edición seguirá colaborando LA OPINIÓN como diario oficial.

Uno de los principales cambios que se han planteado es ampliar la duración del evento. «Ya hemos empezado a preparar la segunda edición del festival, para el que se han cerrado hasta ahora dos mesas redondas. Puedo avanzar que en lugar de dos días, como en la presente edición, tendrá entre cuatro y cinco días», indicó Marín.

Otra de las novedades es que los organizadores pretenden ampliar las localizaciones en las que se desarrollarán las actividades a otros municipios vecinos. «Una de las jornadas se celebrará en La Unión, porque el elemento de la minería nos parece muy interesante, y allí nos encontraremos también alguna sorpresa», comentó misterioso el director de Contenidos de Cartagena Negra.

Actividades para hoy

Pero, de momento, los organizadores están volcados en las actividades de esta primera edición, que contará hoy como uno de los mayores atractivos con el taller exprés de novela negra, en el que los quince participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano diferentes aspectos del proceso creativo de una novela de este género.

El encargado de impartir este curso es el escritor y cofundador de Valencia Negra, Santiago Álvarez, autor de La ciudad de la memoria. El curso tendrá lugar en el Auditorio El Batel, a partir de las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, y su éxito está garantizado. «Nada más colgarlo en las redes sociales se cubrió el cupo de quince personas que teníamos establecido para el taller», afirmó Marín.

Además del curso exprés, se celebrarán dos mesas redondas que se han organizado de forma muy similar a las celebradas en la jornada de ayer, ya que la de la mañana tendrá una temática más realista y la de la tarde estará más enfocada al ámbito de la literatura.

A las doce de la mañana comenzará Lo policiaco, lo policial y lo judicial. Un juego de muñecas rusas, que contará con la presencia de la inspectora jefe de la Policía Científica, Silvia Pérez Pavía; del forense Juan Pedro Hernández del Rincón, y del policía Rubén Sánchez Fernández, y que será coordinada por el comisario jefe de Cartagena, Ignacio del Olmo.

A la siete de la tarde llegará nuevamente el turno de escritores en una mesa redonda denominada Asesinos patrios, y en la que intervendrán los ´padrinos del festival´, tal y como Francisco Marín los calificó.

Así, participan en ella Carlos Bassas del Rey, autor de El honor es una mortaja y Siempre pagan los mismos y director del festival Pamplona Negra; Víctor del Árbol, escritor que ha publicado Un millón de gotas, Respirar por la herida, La tristeza del samurái y El peso de los muertos; Félix G. Modroño, cuyo último libro, Secretos del arenal, obtuvo el premio de novela Ateneo de Sevilla en 2014; José Luis Correa, autor canario cuya aportación más famosa a la novela negra ha sido el detective Ricardo Blanco, con una saga que abarca Quince días de noviembre, Muerte en abril, Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra Señora de la Luna y Blue Christmas. La charla estará coordinada por Santiago Álvarez.