Literatura

Paco Rabadán: "Una novela triunfa con un buen escenario"

El escritor murciano ha participado en un taller literario en Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar

01.10.2015 | 11:05
El escritor Paco Rabadán Aroca imparte hoy un taller en Lo Pagán.
Ocio | Planes | Agenda | Cine | TV

Un encuentro con autores

  • El encuentro de Paco Rabadán Aroca abre hoy el club de lectura Triskel-Taller de Prensa, que se celebrará cada último lunes de mes en la tetería Triskel (Lo Pagán, San Pedro del Pinatar). Las citas versarán sobre literatura, pero en cada una de ellas se tratará un tema diferente. En este caso, el escritor murciano ha elegido el escenario como punto de partida para enseñar a escribir una novela, pero cada cita mostrará aspectos literarios distintos. Al frente de esta iniciativa se encuentra Emilio Tomás García, quien a través de su agencia Taller de Prensa, crea un encuentro con autores murcianos, «una cita en la que la gente interactúa con los escritores y se divierten». Los interesados en participar en el taller literario pueden hacerlo de manera gratuita enviando sus datos (nombre, apellido y teléfono de contacto) al correo: tallerdeprensacomunicacion@gmail.com

En un rinconcito del Mar Menor, lleno de aroma y sabor, el escritor Paco Rabadán Aroca (Murcia, 1972) ha dado las claves sobre Cómo crear un escenario literario y lo hará de una manera «cercana y divertida», para aficionados y amantes de la letras en la tetería Triskel (Lo Pagán, San Pedro del Pinatar).

El escritor destaca que «la hora de elegir un escenario para una novela es decisivo». «Por muy buena que sea la historia si el escenario es flojo, el lector pierde interés. Sin embargo, cuando pasa lo contrario, aunque la trama sea floja, si elige un buen lugar la obra triunfa y funciona», apunta el autor. Por ello, Rabadán mostrará a los participantes la importancia de elegir bien el lugar a través de ejercicios y un concurso, cuyo ganador se llevará un ejemplar de su última novela, Pensión Completa.

Pero esa elección no es fácil, por lo que el escritor aconseja a los asistentes tener mucho cuidado, que dediquen el tiempo que se merece y que investiguen, si es necesario. «Si son ciudades que no conocemos es interesante que el autor se desplace y conozca el lugar, haga fotos y tome notas sobre todos los detalles porque nuestro personaje es probable que ande por esa calle, con comercios, bares o bibliotecas. Si eso si reproduce de forma adecuada, la novela gana un porcentaje importantísimo», afirma el autor.

Paco Rabadán Aroca desarrolla su trabajo como escritor y guionista, una labor que compagina con publicaciones en prensa e Internet.

La elección del escenario para escribir una novela es el punto de partida del club de lectura Triskel-Taller de Prensa, que abre hoy el escritor murciano. «He elegido el lugar pero, en otras ocasiones, me centro en el personaje o en la trama», destaca.

Paco Rabadán Aroca presentará, además, a los asistentes su última novela Pensión Completa, «una obra sarcástica y mordaz, que habla de nuestros vicios y nuestras virtudes, y que transcurre en un hospital».

El escritor anima a las personas que quieran publicar una novela, que «aunque la situación es difícil, no es imposible y lo que hay que tener claro es que es un proceso largo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine