La Filmoteca de la Región proyecta hoy parte de las filmaciones realizadas por el farmacéutico y cinéfilo Francisco de Iracheta en Murcia durante los años 40 y 50, informó ayer el Gobierno murciano.

Con esta programación, la consejería de Cultura y Portavocía retoma este lunes el ciclo La memoria filmada, cuyo contenido está integrado por parte del material que se custodia en el Archivo del centro.

La directora general del instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, declaró que «una temporada más, Cultura pone en marcha este ciclo, que permitirá a los ciudadanos conocer mejor nuestro pasado reciente, las tradiciones y la historia del cine en la Región a través de las grabaciones realizadas por cineastas amateur que se conservan en el archivo fílmico».

Los hijos y herederos de Francisco de Iracheta depositaron hace unos meses en la Filmoteca las grabaciones que su padre realizó entre los años 1948 y 1956.

Francisco de Iracheta, aunque no formó parte del movimiento de cine amateur desarrollado en Murcia a partir de los años 50 e integrado por directores como Antonio Medina Bardón, era un gran aficionado al cine e inmortalizó con su cámara fiestas y tradiciones, además de numerosas escenas familiares.

En concreto, este lunes se podrá ver en la Filmoteca de la Región de Murcia una selección del material que rodó, con cámara de 16 milímetros, en la Plaza de Toros de La Condomina y que corresponde a faenas que conocidos diestros como Domecq, Niño del Barrio, Parrita, Escudero o Litri realizaron en Murcia.