­Ready For You está repleto de sonidos elegantes, convincentes, con una portada que recuerda a los clásicos de los 70. The MeatPies son Bruno Laencina (bajo y voz), Jaime Leiva (guitarra y voz) Álvaro Sánchez (batería y voz), Pedro Hernández (piano, chelo y voz) y Juanpe Jiménez (guitarra, armónica y voz). Su debut autoeditado es un mini de 7 canciones de aplastante y maduro art-rock folk. A pesar de su juventud, componen temas que siguen la estela de los clásicos. Han ido a parar a ellos en una especie de inmersión ´back to roots´, buscando el origen. Lo combinan con rock más épico y ese pop de bonitos arreglos, una fórmula infalible que da como resultado un disco con magia. Sólo falta ver con qué nos sorprenden la próxima vez que entren al estudio; de momento ya han plantado su semilla. Hoy tocan en la sala REM junto a Babel y Superocho. Descúbrelos.

He comprobado que os va mucho hacer conciertos sin amplificación. ¿Responde a una cuestión de adaptabilidad (a la crisis, por ejemplo)? ¿Cuál es la razón, qué ventajas ofrece?

Nos encanta tocar sin enchufarnos, el sonido llega al público sin filtros y podemos presentarnos tal cual somos, siempre en locales pequeños, donde conseguimos un ambiente más íntimo y especial.

¿Y respeta la gente el silencio que se requiere o habéis tenido que meteros entre el público para que se os escuche, como vimos recientemente con Jacobo Serra en el Lemon Pop? ¿Qué armas tenéis para solucionar esto?

Siempre nos sorprende lo bien que se porta el público con nosotros y el interés que ponen en nuestra música. Por eso no estar enchufados no se convierte en un problema, sino en una virtud.

¿Cuáles son vuestras raíces musicales? Los Beatles están presentes. ¿De qué etapa?

Lo tomamos como un cumplido, pero es normal si tenemos en cuenta nuestras influencias. Cada uno tiene sus propias raíces. Desde la formación clásica de Pedro hasta los ritmos progresivos de Álvaro, pasando por el blues y swing americano y el rock británico de los 60-70. Sonamos ´Beatles´ por la formación del grupo. Nuestras armonías vocales pueden relacionarse con el Rubber Soul o el Revólver.

La primera vez que os escuché pensé que parecíais un grupo de Erasmus que os hubierais juntado en Helsinki. Quién diría que sois cinco chicos de Murcia. ¿Cómo empezó todo?

Cinco tíos que junta la casualidad y que sin ideas preconcebidas consiguen fusionar sus distintos estilos.

Destacan las armonías vocales, y me sorprende que suene muy a 60 y 70. ¿Habéis castigado mucho la discoteca de los padres y hermanos mayores? ¿En qué medida tenéis idealizados esos años?

En parte, pero el desarrollo de un amante de la música nace del interés propio, y con internet, el que no escucha buena música es porque no quiere. Cada uno del grupo tiene sus propias ideas respecto a esas décadas, pero todos coincidimos en que allí se asentaron las bases de la música moderna.

Pleasure es una canción que suena muy a Queen, pero también a Beatles. ¿Cómo surgió?Pleasure

Bruno llevaba unos días trabajando en una canción homenaje a los cuatro de Liverpool. Una noche escuchando a Queen le inspiró a crear un estribillo más lírico. Pero lo que realmente le da el sonido Queen es la guitarra de Jaime al más puro estilo Bryan May.

Me ha llamado la atención que os fotografiéis rodeados de balas de paja como un grupo de Nashville. ¿Os va el country?

Esa foto viene de promocionar el formato acústico, al que nos gusta dar ese rollo rústico y un poquito redneck.

También dais una imagen un tanto freak, y lo digo más por la instrumentación tan diversa: pianos, cellos?

Nos gusta usar todas las armas de nuestro arsenal. Si sabemos tocar un instrumento, ¿por qué no usarlo?

Ahora ha salido Ready For You

Ha sido un parto, no podemos creer que por fin lo tengamos delante. Estamos deseando compartir nuestra música más allá de nuestros conciertos. Ready For You es un homenaje a toda la gente que nos ha ayudado a crecer. ¡Por fin estamos listos!

¿Os habéis encargado vosotros mismos del diseño del disco?

Hemos estado los cinco involucrados en la creación. Todos tenemos una educación técnico/artística que nos permite ocuparnos personalmente de estas cosas.

¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cuál es su contenido? ¿Habéis tenido que descartar muchas canciones?

La grabación ha sido asistida por Alejandro Bernabé, grabando donde podíamos con nuestros escasos medios. Para un resultado profesional, pasamos por los estudios de Pepe Moreno, donde realizamos toda la ecualización y masterización del disco. Hemos descartado algunos temas, aunque no fue fácil tomar estas decisiones

¿A qué sonáis The MeatPies, cuál es vuestra fórmula, vais de retro?

¡A esa música que todos echamos de menos! Cada canción requiere una fórmula distinta, y la desarrollamos según la sintamos. No vamos de retro, el rock and roll nunca muere.

¿Cuál es la canción favorita de vuestros seguidores, la que más cantan en vuestros conciertos?

Sin duda, la canción más coreada es Pleasure. La primera vez que tocamos en Revolver nos acompañó todo el público, un momento mágico.

Lo presentáis junto a Babel y Superocho. ¿Cuál es la afinidad que tenéis entre vosotros?

La relación con Babel viene de lejos y trasciende lo musical. Con ellos hicimos nuestro primer concierto. A Superocho los vimos en el Big Up! 2014 y teníamos muchas ganas de tocar con ellos.

La escena murciana destaca por su calidad y diversidad. ¿Qué grupos destacaríais? ¿Cuáles están más en vuestra línea?

Destacaríamos a Bosco y a Karma Cadabra por su propuesta tan diferente y su creativa puesta en escena. Un grupo con el que encajaríamos en directo por su cercanía en el estilo es El Bueno, El Feo y El Mena. Ojalá compartamos escenario pronto.

¿Con qué grupos, de antes o de ahora, suelen compararos?

Siempre nos han comparado con los Beatles, cosa que nos halaga inmensamente, aunque tenemos muchas más influencias y referentes.

Por cierto, ¿hacéis versiones?

Adoramos versionar. Lo más divertido es tocar tus canciones favoritas. ¿Por qué no hacerlo teniendo un grupo de rock?

Os tenemos que preguntar por el nombre de MeatPies. ¿Os patrocinan?

The MeatPies es una combinación de ingredientes que resultó salir bien (nos encanta cómo suena en inglés).