Flamenco

Flamenco de puerto en puerto

Quince artistas participarán en una gira que finalizará en abril de 2016 en el Teatro Real de Madrid

23.09.2015 | 12:23
Una escena del espectáculo de Las Minas Puerto Flamenco

Los puertos son el camino de entrada y salida de los cantes flamencos ´de ida y vuelta´ que comparten España y América Latina, como habaneras, guajiras y farrucas, y sus mejores intérpretes y bailaores, ganadores todos del Festival del Cante de Las Minas, de La Unión, los llevarán de gira por ciudades portuarias.

Las Minas Flamenco Tour ya «ha flamencalizado» ciudades como Bruselas, Luxemburgo, Nueva Delhi, Bombay y Tokio, en palabras de su director, Aurelio Solana, y desde el 9 de octubre al 8 de abril de 2016 lo hará con España, y después con Estados Unidos, México y varios países suramericanos.

Quince artistas de distintas especialidades integran esta caravana flamenca para llevar a los escenarios un espectáculo de 90 minutos en el que «el cante, el toque y el baile sirven para transmitir la vida de los puertos, lo que suponen de intercambio cultural», explicó ayer durante la presentación de la gira la coordinadora artística de la obra, la bailaora Yolanda Osuna.
Con el faro como guía, la venta de mercancías llegadas por el mar se expresará en fandangos, guajiras, farrucas y cañas, mientras que el ambiente tabernario de amoríos y celos que acaban en puñaladas lo representarán a ritmo de petenera dos bailaores acompañados de percusión.

El puerto, así recibirá un homenaje. «El puerto como casa y cuna de artistas, el puerto como vida y como esperanza de una nueva, el puerto como eje de comercio y, cómo no, como punto de música y fiesta», como describen desde la organización.
También habrá soleás, bulerías, seguiriyas, habaneras, tangos, rondeñas, mineras y cartageneras, para terminar con una fiesta por alegrías y bulerías. Un espectáculo «para todos los públicos» con el que estos artistas quieren «llenar» los veinte teatros en los que han sido contratados, aunque se podrían sumar cinco más.

«Recogemos lo mejor del Festival del Cante de Las Minas –considerada la Champions League del flamenco– y lo ponemos junto, dándole un guión», apuntó Solana.

La gira, que cuenta con la colaboración de Puertos del Estado, arrancará en el Teatro Cánovas de Málaga el 9 de octubre y se cerrará en el Real de Madrid el 7 y 8 de abril. Antes recalará en Cartagena, en el Auditorio El Batel, el día 12 de diciembre.
Entre esas fechas discurrirá por Algeciras, Ceuta, Melilla, Alicante, Castellón, Motril, Huelva, Villagarcía, A Coruña, Ibiza, Palma, Sagunto, Gijón, San Sebastián, Valencia, Avilés, Santander, Barcelona, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Tenerife y Cádiz.

Aunque son ciudades de interior, Las Minas Puerto Flamenco Tour también se llevará a León, Albacete y Pamplona.
Dos de sus protagonistas, el cantaor ganador de la Lámpara Minera Ricardo Fernández y el guitarrista José Tomás Jiménez, que logró el Bordón Minero, destacaron ayer «el espaldarazo» que ha supuesto en sus carreras triunfar en el Festival de Las Minas, y la oportunidad que les otorga de participar en este gira para llevar el flamenco de puerto en puerto.

Junto a ellos, actuarán los cantaores Miguel Pérez, Jesús Corbacho, Manuel Soto, Bernardo Miranda y Cristina Tovar; los bailaores Eduardo Guerrero, Amador Rojas, David Pérez, María Canea y Yolanda Osuna; el guitarrista Manuel Plantón, y el flautista valenciano Óscar de Manuel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine