Escenarios

El Romea 'salva' sin dinero un cuatrimestre de transición con 64 espectáculos

Aute, Amador, Tristán Ulloa y Verónica Forqué pasarán por Teatro - César Oliva y Juan Pablo Soler, a cargo del centro hasta el nombramiento del nuevo director, diseñan "una programación muy digna" con clásicos, comedia y conciertos

18.09.2015 | 11:26
Programadores, representantes de las compañías murcianas y artistas que actuarán en el Romea, como Cynthia Cano, Abdón Alcaraz y Domingo Artés, apoyaron con su presencia la programación del teatro, a cargo de César Oliva (2º i.), Juan Pablo Soler (5º d., detrás) y Jesús Pacheco (6º i.)

Una programación «de transición», «con cero euros», pero «muy digna» es la que tendrá este cuatrimestre el Teatro Romea de Murcia, que vuelve a abrir sus puertas con César Oliva y Juan Pablo Soler al frente y hasta el nombramiento del nuevo responsable, tras la destitución de Lorenzo Píriz-Carbonell tras veinte años como director del Teatro. El próximo 8 de octubre arrancará con Invernadero una temporada llena de compañías que, a juicio del concejal de Cultura del ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, «consolidarán el prestigio de tan importante escenario».

«A pesar de las circunstancias», Oliva y Soler –director y director adjunto, respectivamente, del Teatro Circo de Murcia (TCM)– aseguraron estar orgullosos de la programación y adelantaron que el objetivo final será «la coordinación total del Romea con el TCM».
«Lo importante es que el teatro se abre y hay programación, no es la ideal, pero es una programación importante con 64 funciones con cero euros», declaró Oliva, quien explicó que «todas las compañías vienen a taquilla». Así, explicó que ambos espacios escénicos cuentan con un presupuesto anual para la programación de unos 230.000 euros, aunque el Romea no disponía ya de dinero para el cierre de año.
Además, aseguraron que hacer prácticamente el 50 por ciento de esta programación –han mantenido algunos de los espectáculos que Píriz ya tenía apalabrados por la calidad de los mismos– con menos de un mes «ha sido una labor ingeniosa». Aun así, «contamos con siete comedias, seis clásicos de ayer y hoy, trece cantautores y bandas y cuatro líricas; no está nada mal», gracias, comentaron, a la colaboración de las compañías y al equipo del Romea.

Soler, que insistió en que es una programación coherente y de transición, destacó la importancia del teatro infantil –habrá un ciclo de teatro en inglés y no faltará la obra del ciclo Navidad con Cajamurcia, esta vez con Pinocho– y de una política de precios más accesible.

Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa protagonizan Invernadero, dirigida por Mario Gas y una de las obras destacadas de la programación, que contará con varias comedias –Buena gente, con Verónica Forqué, o Nuestras mujeres, con Gabino Diego– y que ´recupera´ a las compañías murcianas. Así, Alquibla Teatro presentará Cyrano de Bergerac, dirigida por Antonio Saura; Joaquín López dirige Vita Brevis, y La Nuca representará Esperando a Godot.

La versión de Darío Facal de El sueño de una noche de verano, El hijo de la novia, La soga y Los caciques, que supone el regreso a Murcia de Ángel Fernández Montesinos, son otros de los títulos de este cuatrimestre que, junto a los conciertos de Pablo López, Aute, Raimundo Amador, La Unión y Manolo Tena, entre otros, conforman una programación en la que no faltará la ópera, el flamenco y la danza.

El concejal Jesús Pacheco anunció además que «para el siguiente trimestre se programarán actuaciones que son señas de identidad propias que han marcado la historia del Romea, como son clásicos del Siglo de Oro español, género lírico como ópera y zarzuela y festivales dedicados a las artes escénicas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine