El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena acoge una exposición de fotografías del arquitecto y arqueólogo Pedro San Martín, creador de este museo, que hacen un recorrido por la ciudad en los años 50.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero, está compuesta por cerca de 40 fotografías de los años 1954 a 1958 donadas por la familia del artista al Archivo General de la Región de Murcia tras su muerte en 2013.

Según ha explicado la directora general de Bienes Culturales de la comunidad autónoma, María Comas, durante la presentación de la exposición, esta colección pretende rendir "un merecido y necesario homenaje" a su autor, a quien ha definido como "un hombre pionero en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico regional".

Ese homenaje, ha considerado, no podría llevarse a cabo en un lugar más adecuado que el museo que él mismo puso en marcha en Cartagena y dirigió durante años, y que ahora dará a conocer una "mirada diferente, más personal y artística de Pedro San Martín".

Las 38 fotografías que componen la muestra se centran en las calles, monumentos, tradiciones y fiestas de la Cartagena de los 50, así como el entorno del campo, la costa y el mar, lo que sitúa la colección, según ha explicado el comisario de la muestra, el profesor Fernando Vázquez, a medio camino entre la "representación documental y el pictoralismo de aficionado".

San Martín, debido a su profesión, realizó más de 40.000 fotografías para documentar sus trabajos arquitectónicos y arqueológicos, y llegó a ser uno de los fundadores de la Asociación Fotográfica de Cartagena (Afocar), pero esta muestra recoge su faceta menos conocida, la de fotógrafo artístico.

La exposición se podrá visitar hasta el 10 de enero en el horario habitual del museo, de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos, de 11:00 a 14.00 horas.