El 15 de julio de 2013, Luis Bárcenas se sentó en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz y desgranó, durante cinco horas, el contenido de sus famosos papeles, donde figuraba la supuesta contabilidad en negro del PP, partido del que fue tesorero hasta que dimitió por su implicación en el caso Gürtel en 2009. Esta declaración dio lugar a una obra teatral que Jordi Casanovas y Alberto San Juan subieron a las tablas, y ahora se ha convertido en un largometraje titulado B, dirigido por el debutante David Ilundain y que se estrenará en algunas salas españolas el próximo viernes.

Seducido por la obra de teatro Ilundain no dudó en buscar financiación para llevar adelante el proyecto y lo logró con una campaña de crowdfunding y contando con pequeñas productoras. Entre ellas, Settembre Films, creada hace dos años por el murciano Pablo Guerrero, junto a Luis Santamaría y Raúl Lasvignes, quienes decidieron participar en la iniciativa ayudando con la financiación y, sobre todo, en la fase de postproducción. «Uno de los objetivos de la productora es apoyar proyectos con dificultad, que lo tienen más difícil para salir adelante, y decidimos echar una mano, porque además somos compañeros de David Ilundain y el proyecto nos parecía muy interesante», explica Guerrero, quien recuerda que el director de la cinta «quedó impactado al ver la obra en el teatro».

Pedro Casablanc, como Luis Bárcenas, y Manolo Solo, como el juez Ruz, llevan el peso de esta película que, a juicio del lorquino, ha sorprendido a quienes ya han ido a verla en los diferentes preestrenos. «El argumento parece duro, pero en la sala escuchas carcajadas, murmullos y ves que despierta el interés; creo que no se esperaban que una transcripción pudiera ser así». «El logro -añade Guerrero- es precisamente ese, porque Ilundain ha conseguido un nuevo género en nuestro país, una ´instant-movie´ que encaja perfectamente en la cultura del ´ya´ en la que vivimos y que es muy habitual en el cine americano, por ejemplo, pero no tanto en España».

B no se estrenará de momento en Murcia, pero el equipo de la cinta quiere «generar la necesidad de verla» con diferentes campañas y buscar salas en las que se puedan hacer estrenos puntuales. «Sabemos que no es una película al uso, pero es una historia de un hecho concreto que, cuando la ves con esa minuciosidad, impresiona».

Y es que la actualidad política en España daría, «desgraciadamente», para otras muchas historias. «No paran de salir cosas, pero la indignación crece más ahora que antes, cuando estábamos más anestesiados; la gente quiere saber más y ahora se indigna cuando sabe que le están robando», asegura.

Además de la productora, Guerrero sigue en Boomgerang como uno de los directores de El secreto de Puente Viejo, que emite Antena 3 desde hace tres años. Curiosamente, de la serie nació una obra de teatro, como ahora de una representación teatral ha nacido una película. «Todas las artes se nutren unas de otras; lo que buscamos es una buena idea y, además, el teatro ha cambiado mucho, mira mucho al cine y usa elementos cinematográficos», concluye el productor. De esas buenas ideas ha surgido ahora B, con la que el cine sigue teniendo «esa voluntad de crítica y denuncia social».