Literatura

Ginés Sánchez: "Si no hubiera leyes, aquí habría mucho salvaje"

El escritor murciano vuelve a situar en la Región la historia de su tercera novela, 'Entre los vivos', en la que describe a personas "con una maldad intrínseca"

16.09.2015 | 13:59
El escritor murciano Ginés Sánchez

El escritor Ginés Sánchez se asoma al "lado oscuro" de la sociedad española con su nueva novela, Entre los vivos (Tusquets), una historia de un joven que afronta una nueva vida tras perder su trabajo y que muestra a personas con una "maldad intrínseca". "Si no hubiera leyes que nos constriñen, aquí habría mucho salvaje", ha señalado el autor murciano.

Gusanito acaba de perder su trabajo y tendrá que afrontar varios problemas, tanto económicos como familiares y con su entorno, debido a su apatía para salir de casa y recuperar de nuevo el control sobre su vida. Además, sus escasas y fallidas relaciones con las mujeres no le ayudan a superar esta situación, que le llevará a una depresión.

Las drogas, los trabajos temporales y relaciones cibernéticas serán los acompañantes del protagonista en esta especie de "regreso a la vida", en el que se mostrará un catálogo de personas en similar desesperación. "El punto de maldad nos viene heredado, pero también la bondad es intrínseca", matiza el autor.

El escritor ha confesado que esta novela recoge una "obsesión" que también estaba presente en sus otros dos trabajos anteriores (Lobisón y Los gatos pardos, IX Premio Tusquets de Novela) y que podría constituir "una trilogía de los raros de la noche".

"Es quizás una obsesión mía y se va reflejando en todas las novelas, la gente hacia el exterior te muestra una cosa pero luego, en el interior, todos tenemos cuevas y murciélagos. Y no tiene por qué ser malo, pero simplemente es así", ha añadido.

En este sentido, rechaza los personajes prototipo de otras novelas en que las personas que aparecen han sido "ultramachacadas" previamente, y de ahí la justificación de sus actos violentos posteriores. "No puedo ni verlo, ese detective alcohólico que ha sufrido antes... la maldad la tenemos heredada, igual que la bondad", ha explicado.

El jovencito Frankenstein
Gusanito es alguien "particular y peleado con el mundo", definido por otro personaje como una persona que "cree que los sentimientos de los demás son de videojuego". "Está cabreado con el mundo y se le podría aplicar la frase de 'El jovencito Frankenstein' de nadie me quiere'", ha apuntado.

Para salir de esta situación, nadie podrá ayudarle sino que, es más, le pondrán piedras en el camino. "El pozo de Gusanito es que no se quiere, cree que no vale nada y se refugia de todos. Si eres un náufrago en una balsa y no te quieres, no remas", ha señalado.

En cualquier Caso, Sánchez respalda lo que decía Carmelo Gómez en la película La gran vida: 'No tiene sentido pelearse con la vida'. El autor ha admitido que la inspiración para este protagonista le vino de la observación de personas de su alrededor. "De hecho, seguramente alguno acabe viendo cosas parecidas y caiga en la cuenta", ha bromeado.

La cuerda y el botijo
A pesar de que la novela podría ser vista como una reflexión sobre la crisis económica, el autor rechaza esta idea y entiende que, si es considerada así, algo habrá "hecho mal". "Es una novela sobre personas de un determinado ámbito social que tienen algo que denunciar, más que sobre la crisis es contemporánea", ha destacado.

No obstante, si se le pregunta sobre su opinión a esta situación económica en España, responde que sería similar a la del primo de Gusanito en Entre los vivos. "Suscribo totalmente que viajamos en un barco dirigido por dos tíos contando billetes y el timón sujeto con una cuerda a un botijo", ha ironizado.

De nuevo Murcia, su tierra natal, le sirve de escenario para la novela, aunque reconociendo que "podría pasar en cualquier sitio", con una salvedad. "Mis novelas son de ciudades pequeñas y era importante esa sensación de proximidad entre la gente, algo que no ocurriría en otras ciudades como Barcelona o Madrid", ha aseverado.

No obstante, Sánchez ya se encuentra trabajando en dos nuevas novelas, y una de ellas transcurrirá probablemente en Barcelona, por lo que abandonará este contexto. La otra novela, tendrá al cambio climático de trasfondo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine