Concierto
 

Rozalén: «Soy muy Sara Montiel, muy coplera con el sufrimiento»

La cantautora publica 'Quién me ha visto', que presentará en octubre en el Teatro Circo de Murcia

16.09.2015 | 11:26
María Rozalén, de Albacete, publica su segundo disco ´Quién me ha visto´, que firmará hoy ejemplares en Fnac de Murcia

Dice Rozalén de sí misma en uno de los temas de su nuevo y segundo álbum de estudio, Quién me ha visto, que acaba de publicar en España, que es «fresca, coplera, sensible, hippy-pija cultureta, chica lista, libre, firme y luchadora y progresistamente tradicional».
«Soy muy Sara Montiel, muy coplera en las formas y en el sufrimiento», dice de un aspecto heredado de su madre, que es «muy artista», durante una entrevista que comienza en medio de la emoción tras enterarse de que ha alcanzado su primer número 1 en ventas de álbumes en iTunes.

En esa lista, su nombre está un puesto por encima del de Alejandro Sanz, al que hace unos días teloneó en el concierto conjunto con Pablo Alborán en su tierra, Albacete, donde se inició musicalmente en rondallas y de donde le queda aún el gusto por la bandurria y ciertos giros vocales como de jota manchega. Solo han pasado tres años desde que llegó a Madrid para estudiar Psicología y Musicoterapia, donde conoció a su productor Ismael Guijarro y donde poco después grabó su primer álbum, Con derecho a... (2013), que fue disco de oro y que le permitió ser distinguida como una de las artistas de 2014 por Cadena Dial.

«No me voy a quitar mérito, soy una curranta, pero sí que soy una suertuda, no paro de decir que en otra vida tuve que hacer algo muy bueno o sufrir mucho», opina. No es de extrañar que haya decidido titular a este álbum Quién me ha visto (Sony Music), «una guasa» que se repite mucho ahora que tiene que presentarse en alfombras rojas y «vestirse bien», algo que lleva «regular», igual que la exposición pública. «Soy menos libre para expresarme como hacía antes, por ejemplo en mi Facebook. Me gusta la política y estoy comprometida con mi entorno, pero si ahora opino sé que voy a tener consecuencias, gente que me dice que se borra de mi página porque 'le interesa mi música pero no cómo pienso' y no me apetece tener que discutir», cuenta.

Lo mejor que tiene toda esta atención, subraya a continuación, es que dispone de «un medio para transmitir un mensaje» y, como compositora, Rozalén se ha destacado desde el principio por no ceñirse solo a la temática amorosa. «El romanticismo lo llevo regular», dice sobre Ahora, una «canción de amor» que abre el álbum y que trata sobre ella, sobre el dilema de rendirse a ese sentimiento cuando se disfruta de la independencia. «En vez de dedicada, digo que está canción es disparada, y que para encontrar la felicidad primero hay que estar bien solo, como aprendí cuando llegué a Madrid», explica.

Si en su anterior álbum dedicó un tema a los seropositivos y se hicieron célebres sus actuaciones para personas sordas, en este Quién me ha visto hay «muchas más canciones» sociales, como Berlín (que formó parte de la BSO de la película Perdiendo el norte), sobre los jóvenes forzosamente exiliados para trabajar. Asimismo, en Mi fe habla de «la pérdida de fe en la humanidad» por las fronteras, las guerras y «las cosas horribles que suceden» y que no nos quitan el apetito mientras vemos los informativos de televisión.

Este gusto por retratar temas cotidianos es un factor que la ha llevado hasta su actual nivel de repercusión, pero no el único. «Soy una tía normal y corriente, me dicen que soy cercana, hasta mi físico es normal, no soy un pibón de los que estamos acostumbrados a ver», destaca esta artista que también «ha picado mucho» en actuaciones en salas desde los 16 años, a veces solo ante 20 personas y sin cobrar.

Rozalén actúa en el Teatro Circo de Murcia el próximo 8 de octubre.

EN CONCIERTO
Lugar: Teatro Circo, Murcia.
Fecha y hora: 8 de octubre, a las 21.00 h.
Entrada: 14, 19, 24 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine