La tercera edición del ciclo Cartagena Jonda tendrá este año a Sevilla como ciudad invitada e incluirá una decena de recitales flamencos desde este mes de septiembre hasta mayo de 2016.

Este evento cultural está organizado por la peña flamenca cartagenera Antonio Piñana, y la programación comenzará el próximo 26 de septiembre con un recital flamenco a cargo de Manuel Márquez 'El Zapatero', el único cantaor que queda vivo del grupo Zurraque de Triana y gran conocedor de los estilos del arrabal, y que estará acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar.

Ya en octubre, el día 24, la bailaora de origen chileno Javiera de la Fuente, discípula del prestigioso José Galván, hará muestra de su arte acompañada por la malagueña afincada en Sevilla Rocío López 'La Boterita' al cante y Liam a la guitarra.

El 21 de noviembre le tocará el turno a la cantaora de La Puebla de Cazalla (Sevilla) Ana 'La Yiya', apadrinada por José Menese y becada por la Fundación Cristina Heeren para seguir las lecciones de artistas como Naranjito de Triana, Manuel Soler, José de la Tomasa y Calixto Sánchez, y que ofrecerá un recital con Antonio Piñana a la guitarra.

En diciembre la programación se abrirá el día 5 con la proyección de la película del director Carlos Saura Sevillanas, una mezcla entre documental y musical que homenajea a ese cante y baile y reúne a artistas como Paco de Lucía, Lola Flores, Camarón de la Isla, Rocío Jurado, Tomatito, Manolo Sanlúcar o Merche Esmeralda, entre otros.

Ese mismo mes, el día 12, la bailaora sevillana Manuela Ríos, que ha compartido escenario con artistas de la talla de Javier Barón, Duquende, Paco de Lucía, Cristina Hoyos o Camarón, y ha pasado por las escuelas y escenarios más importantes del mundo, ofrecerá un recital con Edu Hidalgo al cante y Liam a la guitarra.

2016 comenzará con una visita el 23 de enero de la peña Antonio Piñana a Sevilla para compartir experiencias con la peña flamenca Flamenco Sánchez, y allí ofrecerá un recital de cante el cartagenero Curro Piñana.

El día 29 de ese mismo mes se inaugurará la exposición fotográfica Flamenco es luz, obra de Mario Cayuela, que ilustra el paso de diferentes figuras del cante, toque y baile en la escena flamenca de la Región de Murcia a través de sus festivales flamencos, y que podrá verse hasta el 28 de mayo de manera gratuita en el restaurante Mare Nostrum de Cartagena.

Además, el 30 de enero el cantaor gaditano David 'El Galli' ofrecerá un recital acompañado a la guitarra por Antonio Piñana. La peña sevillana Calixto Sánchez devolverá la visita que le hicieron los cartageneros en enero, y lo hará el 27 de febrero, una jornada que servirá también para organizar una mesa redonda sobre la Bienal de Sevilla y un recital a cargo de José de la Mena con Antonio Piñana a la guitarra.

La bailaora Maise Márquez actuará el 19 de marzo acompañada por Rocío 'La Boterita' al cante y Gori Mazo a la guitarra, y el bailaor David Pérez hará lo propio el 23 de abril, acompañado por el cantaor Edu Hidalgo y el guitarrista Liam.

El 21 de mayo se convertirá en una jornada de homenaje a Antonio Ayala 'El Rampa', considerado uno de los principales referentes del cante de las minas y contemporáneo de figuras como Manuel Vallejo o 'El Cojo Málaga', con quienes compartió escenario.

El flamencólogo Paco Paredes ofrecerá una conferencia sobre su figura y más tarde ofrecerá un recital el nieto del mítico cantaor, conocido con el mismo nombre y apodo que su abuelo y actual profesor de cante del Conservatorio de Música de Cartagena.

Antonio Ayala nieto ha ganado premios tan prestigiosos como la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, el Melón de Oro de Lo Ferro o el Abanico Flamenco de Barcelona, y está considerado uno de los mejores intérpretes flamencos de la Región de Murcia.

La programación de Cartagena Jonda concluirá el 28 de mayo con un recital a cargo de la conocida cantaora gaditana afincada en Sevilla Manuela Cordero, que estará acompañada por Antonio Carrión a la guitarra. Todos los recitales tendrán lugar en el restaurante Mare Nostrum de Cartagena, con un precio de 8 euros, si bien los socios de la peña Antonio Piñana podrán participar gratis.