El Lemon Pop cumple veinte años con los mismos objetivos con los que nació; entre otros, dar visibilidad a las bandas independientes y llenar de pop la ciudad de Murcia durante unos días. Desde 1996, el festival ha visto pasar a Nacha Pop, Surfin´ Bichos, Los Enemigos, The Only Ones o La Casa Azul y, por supuesto, a grupos murcianos que empezaban a despuntar como Second, Vacaciones, Klaus & Kinski, Parade, Perro o Clara Plath. A ellos quiere rendir este año la organización, con Ángel Sopena a la cabeza, un especial homenaje, por lo que «los grupos de casa» tienen un papel muy destacado en el cartel de esta edición, «no como mera cuota, sino como su columna vertebral». Tampoco faltarán algunas de las bandas más punteras del panorama nacional e internacional, como Buzzcocks o The Darling Buds.

Hasta el 19 de septiembre, Los Molinos del Río, la Sala REM, el Auditorio Parque Fofó, la Sala 12&Medio y La Yesería se llenarán de música indie, con más de treinta actividades y un total de 46 grupos o DJ, dispuestos a mantener vivo el espíritu de un festival que, un año más, «mostrará todo lo que se cuece en la música independiente».

Y mirando al pasado, pero con la vista ya en el presente, desgranamos hora a hora los grupos que hoy seducirán al público más fiel y a los nuevos espectadores, que se moverán en el Auditorio Parque de Fofó al ritmo pop que marque durante la Feria el Lemon Pop.

Estos son los artistas programados para la vigesima edición del Lemon Pop:

Ángel Pop DJ Set.

«El festival que me vio nacer como DJ y al que tanto tengo que agradecer, ya está aquí!», escribe en su página de Facebook el DJ murciano, que comenzó tocando en grupos de pop y ahora es el DJ residente de la sala 12&Medio, además de no faltar a los festivales más importantes del país. El Lemon fue el primer festival en el que actuó como DJ y es ya un clásico del mismo.

Clara Plath.

Debutaron en directo en la edición del Lemon Pop de 2013 y ahora regresan para presentar su último disco, Grand Battement, un tratado visceral, emocionado y tormentoso sobre el amor, las rupturas, la nostalgia, la marginación y la sociedad. Una exquisita mezcla de rock, pop, incluso de ritmos bailables, de melodías sedosas y ásperas, interpretadas con sensibilidad y pasión por Clara.

La Maniobra de Q

La Maniobra de Q, los ganadores del Creajoven 2014, son los Pains españoles, por su mezcla de indie rock y noise pop, tan deudora del shoegaze de los 90. Acaban de publicar su primer álbum, El daño está hecho, de nuevo con producción de Antonio Illán. «Densidad a raudales en una nube de reverb y fuzz y canciones de una belleza ultraterrena con las que planean su maniobra de evasión», como los definen desde la organización.

Jacobo Serra.

Lo llaman el Beatle de Albacete, algo a lo que contribuye su perfecta dicción en inglés. Sus melancólicas canciones, a caballo entre el pop y el folk-rock, están entonadas con una voz de tenor que también le han valido comparaciones con Rufus Wainwright. Además domina toda clase de guitarras, ukelele, banjo, piano o acordeón. Y, tras editar su álbum Don´t Give Up, ya ha sido telonero de The Autumn Defense -banda del bajista de Wilco- y

Marlango.

Tuff Love.

Tuff Love son Julie Eisenstein y Suse Bear, dos amigas residentes en Glasgow y creadoras de un pop lo-fi hiperinfeccioso, con mucho ´fuzz´, característico de la ciudad. Han pasado por importantes festivales y vienen por primera vez a España para actuar en el Lemon Pop.

The Fireworks.

Del pop fulminante a la guitarra de doce cuerdas y sin perder un ápice de gancho. Así define el Lemon a esta banda, que publicó su álbum debut el pasado año, Switch Me On. Como lo ha expresado Rough Trade, «un álbum de 13 caras A», «no habrá un mejor álbum de indie pop en 2015».

Neuman.

Neuman se ha convertido en los dos últimos años en uno de los grupos de culto más importantes del país, gracias a discos como los autoeditados Plastic Heaven (2010), el alabado The Family Plot (2011) y el EP Bye Fear/Hi Love, que les dio el empuje definitivo. En mayo el 2014 el grupo publicó If, considerado como lo mejor del año.

The Darling Buds

Un poquito (o mucho) de Debbie Harry, algo de guitarras y actitud Ramoniana, panderetas, papapas y demás coros, otro poco de pop onda Smiths y luego el toque personal de cada uno. The Darling Buds es un grupo histórico de finales de los ochenta que revivió en 2010 gracias a Andrea Lewis. Este año tocaban en el famoso Indietracks británico.

Perro

La mezcla de rock, punk, pop, noise, kraut y electrónica, con esa actitud arrolladora que desprenden los murcianos, convierten su directo en uno de los más aclamados del país. Perro son frescor, irreverencia, descaro y contundencia. Un mundo aparte que cierra el cartel de hoy.