La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha otorgado los premios Liber 2015 que en esta edición han recaído en el escritor Arturo Pérez-Reverte como autor hispanoamericano más destacado y Manuel Borrás, cofundador de la editoral Pre-Textos, por su trayectoria profesional, entre otros.

Los galardones, cuya entrega se celebra el 8 de octubre, se otorgan anualmente para valorar la labor desarrollada por el conjunto de las organizaciones relacionadas con el mundo del libro.

Además de Pérez Reverte y Manuel Borrás, el gremio de editores ha distinguido a la Librería Laie de Barcelona con el premio Boixareu Ginesta al librero del año por su "decisiva contribución a la difusión del libro y de la lectura".

Asimismo, la Biblioteca Pública Municipal de Arroyo de la Miel, en Benalmádena, se ha impuesto como la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público. La Junta Directiva de la FGEE ha valorado la "decidida apuesta de la biblioteca por la socialización, la formación y el entretenimiento a través de la lectura mediante un amplio repertorio de actividades" .

El Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria ha sido otorgado a Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, dirigida por Javier Fesser y producida por Zeta Cinema, por ser "la película de la historia del cine español más reiteradamente premiada tanto por la crítica como por los propios profesionales del sector del cine, incluidos dos Premios Goya y el Premio Gaudí, así como por los valores propios que incorporan tanto los personajes como su autor".

El Grupo Atresmedia ha obtenido el Premio de Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación por su "decidida apuesta por la promoción y difusión de la cultura, en general, y del libro y la lectura, en particular, incluida su decidida defensa de los derechos de autor y la Propiedad Intelectual en todos sus medios".

Los galardones se entregarán durante la 33ª edición de la Feria Internacional del Libro que tendrá lugar entre el 7 y el 9 de octubre en Madrid.