La Filmoteca Regional proyectará a lo largo de este cuatrimestre un centenar de películas en catorce ciclos, en los que propone al público desde ´viajar´ por la Región y recordar los orígenes del cine a contemplar el ´enfrentamiento´ entre directores y críticos.

Además de los homenajes a Lauren Bacall, Manoel de Oliveira, Vicente Aranda y Pasolini ya anunciados, la Filmoteca también dedicará ciclos a La Primera Guerra Mundial y el cine y La Gran Guerra Patria del pueblo soviético 1941-1945. A ellos se unen los ya habituales de Panorama de actualidad, Una mirada cercana: Cine español, Realizadores murcianos, La memoria filmada y Cine en familia. Así lo adelantaron ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la directora general del ICA, Marta López-Briones, y el director de la Filmoteca, Ángel Cruz.

En concreto, creaciones de los años 20 firmadas por Erich Von Stroheim y Rupert Julian (El carrusel de la vida), Murnau (El castillo encantado) y Melford (El caíd) integrarán la serie dedicada a Los orígenes del cine. Títulos a los que se suma El maquinista de la general, de Buster Keaton, a la que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de la UCAM.

Otro de los nuevos ciclos de esta temporada es Críticos versus directores. Directores espejo de críticos, en el que, a través de varias proyecciones, se comparará la obra cinematográfica de directores con la de críticos que realizaron libros, ensayos o estudios sobre ellos y que, posteriormente, rodaron también sus propias obras. Hitchcock y Truffaut, Wilder y Cameron Crowe, Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez, y John Ford y Daniel Monzón son las parejas incluidas en esta propuesta. Los personajes homenajeados en esta ocasión -y cuyos ciclos ya se anunciaron- serán Lauren Bacall, Manoel de Oliveira y Vicente Aranda, actriz y directores fallecidos el pasado año y de quienes se recordarán sus mejores producciones. Además del ciclo organizado con motivo de los 40 años de la muerte de Pasolini y la proyección especial de La escopeta nacional dedicada a José Sazatornil, ´Saza´.

Arroyo destacó que la Filmoteca seguirá presentando al cine rodado por murcianos. «En esta ocasión, de nuevo las producciones más recientes se unirán a las rodadas sobre todo en las décadas de los 50 y 60 y que el Archivo de la Filmoteca se encarga de recuperar, conservar y, por supuesto, difundir».

Cineastas murcianos

Se verán así obras de los pioneros del cine en la Región y las últimas películas de actuales cineastas murcianos como Luis Endera -Desde el infierno-, Miguel Peñalver -El proceso creativo- y Manuela Moreno -Cómo sobrevivir a una despedida-, además de un ciclo -Cine y turismo en la Región de Murcia- que recopilará filmes rodados en la Región a lo largo de diferentes décadas: Pajarico, Historias de la televisión, En un lugar de La Manga, La trinca del aire, El obispo leproso, Éxtasis y El infierno prometido, del murciano Chumilla Carbajosa.

De ´Mary Poppins´ a ´Del revés´

La programación de la Filmoteca se completará con el Cine en familia, entre cuyas proyecciones destaca Mary Poppins y recientes filmes como Del revés y Atrapa la bandera; el dedicado a La película de tu vida, con propuestas como My Fair Lady, ¡Qué bello es vivir!, Plácido o Los Goonies, o proyecciones especiales como las de Regreso al futuro II o una sesión de Halloween que incluye La semilla del diablo.

En la Sala A de la Filmoteca se realizarán siempre dos pases diarios, un incremento que hará que «más gente pueda acudir a este espacio, que es uno de los centros culturales de mayor actividad de la Región, por el que cada año pasan 45.000 personas», comentó la consejera, quien animó también a ver algunas de las últimas películas premiadas en festivales como Todo saldrá bien, Retratos de familia, La mirada del silencio y Dios blanco.