Cine

La Filmoteca 'viaja' por Murcia con películas rodadas en la Región

El centro regional proyectará 'Pajarico' y 'Éxtasis', entre otras, y dedicará un ciclo a los orígenes del cine y otro a los críticos convertidos en directores

09.09.2015 | 11:35
Javier Bardem y Ernesto Alterio, en Éxtasis, rodada en Murcia

La Filmoteca Regional proyectará a lo largo de este cuatrimestre un centenar de películas en catorce ciclos, en los que propone al público desde ´viajar´ por la Región y recordar los orígenes del cine a contemplar el ´enfrentamiento´ entre directores y críticos.

Además de los homenajes a Lauren Bacall, Manoel de Oliveira, Vicente Aranda y Pasolini ya anunciados, la Filmoteca también dedicará ciclos a La Primera Guerra Mundial y el cine y La Gran Guerra Patria del pueblo soviético 1941-1945. A ellos se unen los ya habituales de Panorama de actualidad, Una mirada cercana: Cine español, Realizadores murcianos, La memoria filmada y Cine en familia. Así lo adelantaron ayer la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; la directora general del ICA, Marta López-Briones, y el director de la Filmoteca, Ángel Cruz.

En concreto, creaciones de los años 20 firmadas por Erich Von Stroheim y Rupert Julian (El carrusel de la vida), Murnau (El castillo encantado) y Melford (El caíd) integrarán la serie dedicada a Los orígenes del cine. Títulos a los que se suma El maquinista de la general, de Buster Keaton, a la que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de la UCAM.

Otro de los nuevos ciclos de esta temporada es Críticos versus directores. Directores espejo de críticos, en el que, a través de varias proyecciones, se comparará la obra cinematográfica de directores con la de críticos que realizaron libros, ensayos o estudios sobre ellos y que, posteriormente, rodaron también sus propias obras. Hitchcock y Truffaut, Wilder y Cameron Crowe, Sam Peckinpah y Gonzalo Suárez, y John Ford y Daniel Monzón son las parejas incluidas en esta propuesta. Los personajes homenajeados en esta ocasión –y cuyos ciclos ya se anunciaron– serán Lauren Bacall, Manoel de Oliveira y Vicente Aranda, actriz y directores fallecidos el pasado año y de quienes se recordarán sus mejores producciones. Además del ciclo organizado con motivo de los 40 años de la muerte de Pasolini y la proyección especial de La escopeta nacional dedicada a José Sazatornil, ´Saza´.

Arroyo destacó que la Filmoteca seguirá presentando al cine rodado por murcianos. «En esta ocasión, de nuevo las producciones más recientes se unirán a las rodadas sobre todo en las décadas de los 50 y 60 y que el Archivo de la Filmoteca se encarga de recuperar, conservar y, por supuesto, difundir».

Cineastas murcianos
Se verán así obras de los pioneros del cine en la Región y las últimas películas de actuales cineastas murcianos como Luis Endera –Desde el infierno–, Miguel Peñalver –El proceso creativo– y Manuela Moreno –Cómo sobrevivir a una despedida–, además de un ciclo –Cine y turismo en la Región de Murcia– que recopilará filmes rodados en la Región a lo largo de diferentes décadas: Pajarico, Historias de la televisión, En un lugar de La Manga, La trinca del aire, El obispo leproso, Éxtasis y El infierno prometido, del murciano Chumilla Carbajosa.

De ´Mary Poppins´ a ´Del revés´
La programación de la Filmoteca se completará con el Cine en familia, entre cuyas proyecciones destaca Mary Poppins y recientes filmes como Del revés y Atrapa la bandera; el dedicado a La película de tu vida, con propuestas como My Fair Lady, ¡Qué bello es vivir!, Plácido o Los Goonies, o proyecciones especiales como las de Regreso al futuro II o una sesión de Halloween que incluye La semilla del diablo.

En la Sala A de la Filmoteca se realizarán siempre dos pases diarios, un incremento que hará que «más gente pueda acudir a este espacio, que es uno de los centros culturales de mayor actividad de la Región, por el que cada año pasan 45.000 personas», comentó la consejera, quien animó también a ver algunas de las últimas películas premiadas en festivales como Todo saldrá bien, Retratos de familia, La mirada del silencio y Dios blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Cultura

Ya se puede escuchar un adelanto de lo que será 'Triplicate'.
Dylan publicará en marzo un triple álbum de versiones

Dylan publicará en marzo un triple álbum de versiones

'Triplicate' es el primer disco del legendario cantautor tras ser premiado con el Nobel de...

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

El que también fuera miembro de King Crimson ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Sabina presentará su nuevo disco en Murcia el 14 de julio

Sabina presentará su nuevo disco en Murcia el 14 de julio

El de Úbeda pasará por la capital del Segura y ´lo negará todo´ en la Plaza de Toros de La...

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

La baronesa ha puesto en marcha los trámites para trasladar la colección a otras sedes o países

Fallece la actriz francesa Emmanuelle Riva

Fallece la actriz francesa Emmanuelle Riva

La intérprete de 'Hiroshima mon amour' y 'Amour' ha muerto a los 89 años, víctima de un cáncer

Laura Flanagan y Anne Redheart, en la Biblioteca

Este viernes, 3 de febrero, a las siete y media de la tarde, las escritoras Laura Flanagan (Laura...

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine