Lo que comenzó como pequeños vídeos publicitarios para promocionar un restaurante de Alhama y continuó como una pequeña serie que triunfó en las redes sociales es ya un largometraje que, con el título de Las aventuras de Moriana. La comedia todavía en 2D, verá la luz en los cines de toda España el próximo 6 de noviembre.

En la web de Moriana Films ya hacen la cuenta atrás para el estreno de esta película, cuyo argumento firma David Perea, quien la dirige junto a Luis Soravilla. Perea y su mujer, la escritora Magdalena Sánchez Blesa, son los dueños del restaurante Nuevo Paraje Moriana, que, con el impulso de ambos y el apoyo de todos los vecinos del municipio, se convirtió en un auténtico plató.

En palabras de Perea, «nos encontramos con la historia de una familia murciana y su intento por salir de la crisis; es una comedia que cuenta las peripecias de estos alhameños que montan un restaurante en Sierra Espuña, y a partir de ahí deciden promocionar su negocio a través de vídeos publicitarios que terminan desembocando en una serie de la que son protagonistas».

TRAILER LAS AVENTURAS DE MORIANA from Las Aventuras de Moriana on Vimeo.

David comenta que «a excepción de un par de escenas que se han rodado en el Teatro Romea, el resto tienen como escenario Alhama de Murcia» y destaca el apoyo que han tenido por parte del Ayuntamiento del municipio. «Hemos recibido ayuda en toda la parte logística, incluso nos facilitaron un local que ha servido como centro neurálgico para tener el vestuario y demás. La verdad es que se han volcado con nosotros», reconoce Perea. «No ocurrió lo mismo por parte de la Comunidad Autónoma», lamenta.

Elenco

La producción llama la atención porque cuenta con intérpretes que nunca habían hecho cine o teatro, acompañados de grandes actores nacionales. «Este es el punto fuerte de la producción -afirma el director murciano-; ya que se trata de una mezcla extraña pero que funciona muy bien».

Terele Pávez, que ganó un Goya en 2014 por Las brujas de Zugarramundi, es una de las actrices que ha entrado a formar parte de Las aventuras de Moriana. Otros de los reconocidos protagonistas del elenco son su propio hijo, Carolo Ruiz; el madrileño Antonio Hidalgo, y la actriz murciana Pepa Aniorte. Pero también se encuentran 'los morianos', trabajadores del restaurante, familiares y vecinos de Alhama con los que comenzó esta aventura.

El director comenta que «ha sido un proceso de luces y sombras, con momentos muy divertidos y también con las típicas complicaciones de una producción cinematográfica», aunque lo resalta por encima de todo como «una experiencia muy enriquecedora». Perea espera que estas aventuras recorran salas de cine por toda España, y anima a cualquier tipo de público a acudir a la cita. «No hay un target definido -afirma-, aunque quizá atraerá más a la gente entre 40 y 60 años por el tema de cómo sale adelante una familia». Y es que, según el lema de la película, «una familia hundida... nunca fue tan divertida».