Antonio Manzanera, Escritor Murcia, 1974

Es doctor en Economía, MBA y un apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores, que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga. El informe Müller es su primera obra de ficción, después apareció La suave superficie de la culata y más recientemente la que es hasta el momento su última novela, La tercera versión.

Defina brevemente qué es para usted la novela negra.

Una historia con crimen, pistolas y gente poco recomendable.

¿Hasta qué punto es necesaria en nuestra sociedad?

No creo que sea necesaria, aunque en nuestra sociedad hay demasiadas cosas innecesarias de las que estamos sobradamente provistos.

Confiese sus debilidades: obra, autor y personaje favoritos del género de todos los tiempos.

Ross MacDonald y su personaje Lew Archer.

Y ahora la misma confesión pero del panorama actual.

James Ellroy, Ken Bruen.

¿Cuándo supo que escribiría novela negra?

En mi opinión la cuestión importante es publicar, lo cual supe cuando tuve la confirmación de mi editor, Umbriel.

Más debilidades: ¿se inclina más por la personalidad del criminal o del agente de la ley?

Siempre por el criminal, quien es el que pone la innovación. El policía es un ´seguidor´. Podrá ser perseverante, pero carecerá de genio creativo.

¿Sangre o psicología?

La psicología, con sangre entra.

Elija arma y técnica, ¿cuál es su método preferido a la hora de matar?

Soy poco cruento, en general prefiero investigar los motivos del crimen más que el crimen en sí.

¿Qué no incluiría nunca en una de sus novelas negras?

Engañifas para mantener artificialmente la intriga hasta la última página.

Confiese alguna anécdota jugosa, siempre que no le incrimine, de su proceso creativo.

No hay nada para el proceso creativo criminal como una buena reunión de comunidad de propietarios.

¿Cree que el género negro ya no es considerado como literatura de ´segunda clase´?

¿Alguna vez lo fue? No tenía ni idea.

¿Qué le ha animado a asistir a Cartagena Negra y qué piensa encontrarse en estas jornadas?

Me animó el hecho de que fuese en mi tierra, y espero no encontrar demasiado calor.