Treinta espectáculos, 29 de ellos al aire libre, conforman la programación de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura, que se celebrará del 1 al 10 de octubre.

El alcalde de la localidad, Eduardo Contreras, y el director del Festival, José Antonio García Molina, presentaron ayer el programa, que se desarrollará principalmente en el Parque de la Compañía, la plaza de la Región Murciana, el Paseo Rosales, la plaza del Teatro Vicente y la plaza de la Molinera.

En el Teatro Villa la compañía de Bolivia Teatro de los Andes presentará el día 8 de octubre -21.30 horas, 10 euros- Mar, la historia de tres hermanos que deciden emprender un viaje para cumplir el último deseo de su madre moribunda: ser abandonada en las olas del mar.

El lema de la presente edición es Por siempre, que alude a la apuesta por la continuidad del Festival, sin olvidar el pasado del mismo. Según García Molina, «para esta edición hemos preparado toda una gama de espectáculos muy variados, dando un colorido muy especial, que ya, inicialmente, se refleja en el mismo programa del festival».

Las actividades comienzan con el III concurso de acciones artísticas urbanas AD Festival, con ocho participantes procedentes de distintos puntos de España.

En la tarde del sábado 3 de octubre, la programación conecta con el festival propiamente dicho y lo hace, en primer lugar, de la mano del valenciano Wilbur y su propuesta de circo del mismo nombre. A continuación serán los ingleses Flame Oz quienes darán en dos sesiones luz y colorido a Molina con su montaje Flame Oz Fire Show, con el fuego como protagonista.

Entre estas dos representaciones actuará uno de los ganadores del concurso AD Festival del pasado año, Pablo López, que muestra su espectáculo El limpiabotas, en un espectáculo de clown. También el sábado, los ingleses Flame Oz ofrecen su espectáculo itinerante Flame Oz Walkact.

El miércoles 7 de octubre hay otras dos propuestas para todos los públicos. La primera se titula El taller ambulante de inventos al instante, de la compañía Click Clowns (Aragón) y sus inventos desastrosos; y la segunda viene de la mano de Reneuve de Andalucía, con un espectáculo de circo, fuego y danza titulado Kalishun y Cuy Wheel.

El día 8 comienza con el chileno Cristian, miembro de la compañía Murmuyo, que nos trae un montaje en solitario en su Cita a ciegas.

El día 9 la compañía andaluza Ángeles de Trapo estrena Viajeros del carrusel, que cuenta con la actuación de títeres autómatas.

El último día del Festival se iniciará con la compañía vasca Hortzmuga Teatro, que presenta su montaje Libertia, que cuenta con una participación mixta de títeres y actores.

Como viene siendo habitual, el cierre del Festival se celebra de manera vistosa y sonora, con espectáculos que aúnan la pirotecnia con música, color y personajes esperpénticos que conforman todo un gran espectáculo. En esta ocasión repiten los aragoneses K de Kalle, y lo hacen con un nuevo montaje titulado Kaña. Todos los espectáculos de calle son gratuitos.