Exposición

"Canto a la bravura" de Goya

El Palacio Almudí expone la serie 'La tauromaquia' con obras de la colección de Caja Mediterráneo

07.09.2015 | 12:00

El Palacio Almudí de Murcia abrió ayer la temporada con la inauguración de una exposición que recoge algunos de los mejores grabados de Francisco de Goya sobre tauromaquia, según informaron fuentes del ayuntamiento de Murcia. La muestra recoge 39 obras en aguafuerte y aguatinta sobre papel de 20 por 30 centímetros, que forman parte de la Colección de Arte de la Fundación Caja Mediterráneo.

Según el texto del tríptico que se ha editado con motivo de la exposición, con «los famosos grabados de La tauromaquia se alcanza una visión única del mundo taurino» siendo «la obra de Goya, ejemplo único en el mundo de la belleza, enriquecida aún más por su multiplicada intrepidez artística».

El alcalde de Murcia, José Ballesta, explica en este folleto que «en el Palacio Almudí, al alcance de la vista, tenemos ahora la imperecedera serie La tauromaquia, una de las más populares de Goya y, en ella, además de un vibrante movimiento, quedan reseñados los más variopintos y peligrosos lances. Es un canto al valor, a la bravura y a la emoción».

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Clemente García, afirma que «esta exposición pone de manifiesto una vez más el compromiso de la Fundación con la ciudad de Murcia, ya que es todo un honor poder colaborar con el Ayuntamiento para hacer aún más grande la Feria de Septiembre».

El pintor zaragozano elaboró estos grabados entre los años 1814 y 1816, en los que representa a toreros y escenas y lances taurinos. En una primera época se centró en la tauromaquia para ilustrar algunos pasajes de la Carta histórica sobre el origen y el progreso de las corridas de toros en España, publicado por Nicolás Fernández de Moratín. Después, en su exilio a Burdeos, recuperó la temática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine