Exposición

Cara a cara con las leyendas

Una muestra de fotografías de Terry O'Neill en el Auditorio Regional se asoma a la intimidad de las grandes estrellas del siglo XX retratadas por el autor de la primera imagen de los Beatles en la prensa

04.09.2015 | 14:43

El Auditorio Regional acoge una exposición de 55 fotografías en las que el británico Terry O'Neill inmortalizó a los mitos del cine, la música y la moda de la segunda mitad del siglo XX. Organizada por la consejería de Cultura y la Fundación Telefónica, la muestra permitirá a los visitantes hasta el 9 de octubre «asomarse a la intimidad de algunos de los grandes mitos de la cultura de los últimos 60 años, como Audrey Hepburn o Amy Winehouse, entre otros», como destacó la directora general del Instituto de Industrias Culturales, Marta López-Briones, quien presentó la exposición junto al director de Telefónica en la Región de Murcia, Ángel Lloret; el director de Coordinación Territorial de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Exposiciones y Colecciones de la Fundación, Laura Fernández Orgaz.

El fotógrafo británico logró retratar con gran naturalidad a las estrellas, dando así lugar a algunas de las imágenes más emblemáticas de la historia del cine o la música del siglo XX. O'Neill consiguió un acceso excepcional a los fotografiados, con los que pasaba días enteros como si formaran parte de su entorno. Según él mismo decía, las reglas imprescindibles para ser un gran fotógrafo eran ser lo más invisible posible, tener una gran paciencia y saber combinar una gran discreción con unas grandes dotes de relaciones públicas.

El Londres del swinging de la década de los años 60 fue documentado y vivido por varios fotógrafos de la época. En 1963, O'Neill realizó la primera fotografía de los Beatles para el periódico Daily Sketch en el patio trasero de los estudios de Abbey Road, donde el grupo grababa su primer disco. Además de ser la primera imagen de los Beatles que se publicaba en prensa, también fue la primera vez que un grupo aparecía en la portada de un periódico británico. A esta fotografía le sucedieron muchas otras de grupos y cantantes de la época que empezaban a despegar como los Rolling Stones, David Bowie o Elton John, o de supermodelos como Jean Shrimpton o Twiggy.

Cuando O'Neill tenía 26 años decidió ir a Hollywood a retratar a las grandes estrellas. Con la ayuda de sus amigos Michael Caine y Richard Burton, se introdujo en el mundo del cine y retrató a Clint Eastwood, Paul Newman, Groucho Marx, Ava Gardner, Steve McQueen y a la que fue su mujer, Faye Dunaway. Los astros de la gran pantalla fueron recogidos por la mirada de O'Neill y formaron parte de su círculo personal, como Frank Sinatra, a quien fotografió durante 30 años y uno de los protagonistas de esta muestra, titulada Terry O'Neill, el rostro de las leyendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine