Navarra se ha convertido durante dos semanas en el escenario de Rumbos, una película de vidas cruzadas, dirigida por Manuela Moreno y protagonizada por Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas, entre otros. Una gasolinera en la Ciudad del Transporte de Imarcoain, varias avenidas de Pamplona y un plató situado en la localidad de Tafalla son algunos de los escenarios para varias historias de la película.

«Encantada» por como está transcurriendo el rodaje se mostró ayer la directora murciana, quien reconoció que han elegido Navarra por «los incentivos fiscales a nivel de producción», algo que no existe en otras comunidades. El rodaje comenzó la semana pasada y finalizará el viernes para continuar en varias localizaciones en Barcelona.

El filme se desarrolla en tiempo real, todo sucede entre las cuatro y las seis de la madrugada, y en él se narra la historia de varios personajes que se mueven por las calles en diferentes vehículos. Se trata de «historias diferentes pero que juegan en paralelo, historias individuales que están entrecruzadas», precisa Moreno.

«Todo ocurre dentro del vehículo, un descapotable, un turismo, un taxi, una ambulancia, un autobús o un tráiler, todo va en movimiento», apunta la directora, la cual cita como un «elemento muy atractivo» que la vida de los personajes «va en movimiento, igual que las ruedas de los vehículos que le llevan, toda la película transcurre en movimiento».

Pese a que la presencia de actores como Carmen Machi o Karra Elejalde, quienes vuelven a compartir cartel tras el éxito de Ocho apellidos vascos, puede llevar a pensar que se trata de una comedia, la directora puntualiza que no es así, aunque reconoce que tiene aspectos cómicos.

«La buena definición es la vida misma, una tragicomedia; hay momentos en los que te ríes porque son personajes muy entrañables, que tienen diálogos y puntos muy graciosos, pero realmente hay tintes bastante dramáticos», precisa Moreno, quien reconoce que el reparto lo tenía «bastante claro».

«El hilo conductor es el amor, contado a través de diferentes edades, desde un amor adolescente a