Calderón de la Barca, Chejov o Dostoievski compartirán escenarios este otoño en los principales teatros del país con autores contemporáneos como Juan Mayorga, Lucía Miranda o Juan Carlos Rubio, en una temporada en la que las tablas se llenarán de dramas y comedias y un sinfín de estrenos, interpretados por caras conocidas de cine y televisión. Entre ellos, las de Daniel Albaladejo, uno de los protagonistas de Reikiavik, y la de Marta Nieto, quien subirá a escena en El burlador de Sevilla.

El actor cartagenero representa a partir del 23 de septiembre en el Teatro Valle Inclán de Madrid una de las últimas obras de Juan Mayorga, director también de la obra, junto a Elena Rayos y César Sarachu. Reikiavik, explica Mayorga, es una obra sobre el ajedrez, «ese arte que, como la vida misma, consiste en memoria e imaginación. También es una obra sobre la Guerra Fría».

Albaladejo y Sarachu interpretan a dos personajes que se encuentran en un parque para jugar al ajedrez, pero también para jugar a ser otras personas, en este caso: Bobby Fischer y Boris Spassky, los dos grandes maestros que convirtieron la capital de Islandia en un campo de batalla entre el mundo comunista y el capitalista; porque Reikiavik, que se estrenó en marzo en Avilés y llega ahora a Madrid, es una fábula sobre las partidas que se jugaron comunismo y capitalismo.

Además de la obra de Mayorga, el Teatro Valle-Inclán de Madrid espera este otoño la llegada de textos clásicos, como La gaviota, de Chèjov, conducido por Oskaras Koraunovas, y Los hermanos Karamázov, de Dostoievski, versionado por José Luis Collado y dirigido por Gerardo Vera. Ambas se medirán a Nora, 1965, de Lucía Miranda, y Páncreas, de Juan Carlos Rubio.

La actriz murciana Marta Nieto, por su parte, participa en el último montaje de Darío Facal, que pondrá sobre el escenario del Teatro Español de la capital una «arriesgada visión» del don Juan descrito por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla. Dos de los actores del momento, Alex García y Manuela Vellés, protagonizarán esta obra -del 1 de octubre al 29 de noviembre-, en la que Nieto interpreta a la duquesa Isabela y que contará también con Emilio Gavira, Luis Hostalot y Eduardo Velasco, entre otros actores.

En su 'filial' de Matadero, El Español acogerá la histórica obra de Fernando Arrabal El arquitecto y el emperador de Asiria, dirigida por la argentina Corina Fiorillo y con la presencia de Fernando Albizu y Alberto Jiménez sobre la escena, fruto del acuerdo de colaboración entre el ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los Teatros del Canal inician su séptima temporada con el director argentino Daniel Veronesse y su Bajo Terapia, con Manuela Velasco y Fele Martínez, entre otros. Otro argentino, Ricardo Darín, protagoniza junto a Érica Rivas Escenas de la vida conyugal, un auténtico acontecimiento en Argentina que inicia su gira española en el Teatro Tívoli de Barcelona para después viajar a Madrid y Valencia.

Un clásico entre los clásicos, El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, abrirá las puertas del Teatro de la Comedia catorce años después de su cierre. Dirigido por Helena Pimenta, la obra contará con un reparto encabezado por Carmelo Gómez.

Y será en el Centro Dramático Nacional donde los textos de los clásicos se midan en escena con los autores españoles vivos de diversas generaciones. En su sede del María Guerrero destaca la mezcla de culturas con el clásico shakespeariano El sueño de una noche de verano, dirigido por el coreano Jung-Ung Yang; y de épocas, con Los caciques españoles del 'olvidado' Carlos Arniches.

La veterana Alicia Alonso al frente del Ballet Nacional de Cuba y Víctor Ullate harán también al ballet protagonista de este inicio de temporada.

Después del exitoso Misántropo, de Miguel del Arco, y de la película Magical Girl -donde ella se coronó como la mejor actriz española del año-, Bárbara Lennie e Israel Elejalde vuelven a trabajar juntos en La clausura del amor, una sinfonía del desamor escrita y dirigida por el director galo Pascal Rambert.

El público, de García Lorca, acudirá en octubre a La Abadía dirigido por Álex Rigola y encabezado por Irene Escolar, una coproducción del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el coliseo madrileño, que por cierto, recupera para los primeros meses del otoño tres de sus grandes éxitos de la pasada temporada: Medea -que pasará por el Teatro Circo de Murcia en diciembre-, Edipo Rey y Entremeses.

Andoni Ferreño, Esperanza Felipe y Vanesa Romero forman el trío de El clan de las divorciadas, del belga Alil Varda, en el Teatro Muñoz Seca; mientras que Gabino Diego, Antonio Garrido y Antonio Hortelano hacen Nuestras mujeres, al son de Gabriel Olivares en La Latina y tras su paso por San Javier. También con Olivares al frente, llega Windermere Club, de Juan Carlos Rubio, que irá al Teatro Fernán Gómez tras su estreno en el Festival de Teatro de San Javier.

En Barcelona, Josep Maria Pou y Concha Velasco serán los nombres propios de este inicio de temporada.

Cristina Castaño, Edu Soto, Daniel Muriel, Marta Ribera y Enrique del Portal recuperan el musical Cabaret para la Gran Vía madrileña, en el que convivirán a partir del 17 de diciembre con el presentador Jorge Javier Vázquez, que se estrena como actor el día 4 de septiembre en el Cervantes de Málaga con Iba en serio, que también presentará en Murcia.