El Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas ya conoce la que será la programación para la temporada 2015-2016, que cuenta con tres tipos de ciclos: Grandes Conciertos, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y Danza. El programa acogerá un total de 21 actuaciones, que se dividen en 16 conciertos y cinco espectáculos de danza. Entre las diversas agrupaciones, destacan la Sinfónica de Forth Worth (Texas), el Ballet Nacional de España y el de Víctor Ullate y el concierto del XX aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

La temporada dará comienzo el 25 de septiembre con un concierto a cargo de la OSRM, que estará acompañada como solista por Javier Perianes, Premio Nacional de Música y el pianista español con mayor proyección, quien interpretará los cinco conciertos para piano que compuso Beethoven. Otros de los directores y solistas invitados son Georg Mark, Dorian Wilson, el violonchelista Guillermo Pastrana o el violinista Jesús Reina. Tampoco faltarán músicos murcianos como la guitarrista Carmen María Ros, quien ofrecerá Concierto de Aranjuez, que cumple 75 años de su estreno.

La programación de Grandes Conciertos estará integrada por seis conciertos, cuatro de ellos a cargo de orquestas de renombre internacional y los dos restantes tendrán como protagonista a la OSRM. Entre las orquestas más célebres que estarán en Murcia, se encuentra la Sinfónica de Fort Worth (Texas), una de las agrupacionales musicales más importantes de Estados Unidos. Reseñables son también las orquestas de la Radio Sueca, la Filarmónica de Novosibirsk y la de la Radio de Colonia.

Por su parte, el ciclo de danza hará un recorrido por todos los géneros: desde la danza contemporánea al flamenco, pasando por el baile popular y el clásico. A su vez, contará con la colaboración de la OSRM, que participará interpretando la música en directo desde el foso, «un detalle que pocas programaciones de danza ofrecen en nuestro país y que siempre es aplaudido por el público», puntualizó la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que estuvo presente ayer en el acto de presentación.

El Ballet Nacional Ruso será uno de los invitados de lujo y el encargado de abrir este ciclo particular. Lo hará el sábado 24 de octubre con Romeo y Julieta y Chopiniana, de Chaikovsky. También destaca la presencia del Ballet Víctor Ullate, que interpretará El amor brujo, de Falla, acompañado junto con la música en directo de la Sinfónica murciana. Otras de las compañías que pasarán por el emblemático escenario murciano serán el Joburg Ballet, la más importante de Sudáfrica, el Ballet Nacional de España, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, y el murciano Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio, que conmemora su trigésimo aniversario.

Noelia Arroyo explicó que «el objetivo es potenciar este espacio con una mayor variedad de espectáculos y abrirlo así a nuevos públicos tanto de la Región como fuera de ella». Una tarea en la que está muy empeñado el actual equipo de Gobierno con su consejera de Cultura a la cabeza. «Los espectadores que pasen por el Víctor Villegas tienen que entender como algo suyo el auditorio, que formen parte de manera activa y no pasiva, que actúen como una caja de resonancia», aseveró. La consejera de Cultura declaró que «se ha preparado un atractivo programa que estará a la altura del resto de la programación, realizada con el máximo rigor y criterio de calidad y tratando siempre de atraer a nuevos públicos gracias a la variedad de propuestas».

Una de las principales protagonistas de la programación será la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que celebra esta temporada su vigésimo cumpleaños. Para conmemorar el aniversario, la Sinfónica ofrecerá un concierto conmemorativo el 27 de enero, día concreto en el que hizo su presentación. Para este concierto, ha preparado un programa que incluye una selección de las suites del ballet Romeo y Julieta y la obra Belkis, Reina de Saba, de Respighi, que todavía no ha sido interpretada en Murcia. Además, para este concierto la Sinfónica doblará la plantilla habitual hasta alcanzar los 95 músicos, entre los que formarán parte aquellos que han pertenecido a la OSRM a lo largo de su trayectoria. «La Sinfónica goza de una salud magnífica forjado a lo largo de los años y tiene un potencial tremendo para seguir creciendo en el futuro», comentó la Consejera.

Abonos, entre 183 y 281 euros

El precio de los abonos para las 21 actuaciones que componen la programación del Víctor Villegas del presente ejercicio oscila entre los 183 y los 281 euros. Esta modalidad de abono, que comprende los tres ciclos, cuenta con un descuento de un 40% respecto del precio final. Cinco puntos menos de rebaja -35%- tendrán aquellas personas que adquieran abonos para dos de los tres ciclos. También existe la modalidad de abono para una categoría, que cuenta con un descuento de un 30%.

La principal novedad de esta temporada es el denominado abono A la carta, por el que se oferta un mínimo de ocho conciertos hasta el máximo de 21 posibles con un 25% de rebaja. Se trata de una modalidad que la temporada anterior incluía hasta los ocho conciertos, pero «la demanda y el interés de la gente provocó su implementación», señaló el director del Auditorio, Antonio Contreras. El único inconveniente de esta modalidad es que no acepta el pago aplazado, aspecto que sí admite el resto de modalidades de abonos. El plazo de renovación permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre. Los nuevos abonos y entradas estarán a la venta a partir del 17 de septiembre. Asimismo, hay disponibles descuentos en las localidades sueltas para estudiantes y profesores de los conservatorios de música y danza de la Región, así como para estudiantes en general y desempleados. La taquilla del Auditorio permanecerá abierta de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde, y la de la Filmoteca de la Región (solo para entradas sueltas), de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. También se podrán adquirir localidades a través de internet, en el portal Ticketmaster.