Los aficionados a la música están de enhorabuena. Y es que Murcia será la capital nacional de la música con motivo del III Congreso Big Up!, que se celebrará los próximos días 1 y 2 de octubre en la capital del Segura. Bajo el título Innovación en el oficio de la música, la iniciativa trata de acercar y enseñar a los músicos a lograr la autonomía e independenca necesaria para poder seguir creando y ejerciendo la profesión y el oficio de músico.

El Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia es el escenario elegido para la celebración del mismo. El congreso dará comienzo el uno de octubre con el Big Up! Meetings, que consiste en una serie de encuentros de asesoramiento personal durante un espacio de tiempo de 15-20 minutos, donde los participantes podrán consultar personalmente con representantes de SGAE y AIE con cita previa. Será de 11.00 a 13.00 horas en el Hotel Arco de San Juan.

Durante esa misma jornada aunque ya por la tarde, Francisco López, de la empresa Attraction Managment, que lleva entre otros a Leiva, Rubén Pozo, Boicot o Reincidentes) ofrecerá una ponencia titulada Gestionar gira y escenarios y que dará comienzo a las 17.00 horas. Una hora más tarde, será Cristina Alcázar Cáceres, consultora de marketing online en Bee Social, la encargada de mostrar sus conocimientos sobre la gestión de marca. La jornada concluye con un debate sobre la relación de los nuevos músicos con los medios de comunicación, para fomentar una mayor incidencia y difusión de sí mismos.

Las sesiones matutinas de la segunda jornada tendrán como protagonitas a Antonio Martínez, director de la SGAE en la Comunidad Valenciana y abogado experto en propiedad intelectual, y Paco Morán, músico y abogado murciano. Harán lo propio en el turno de tarde el músico y productor Paco Loco, el distribuidor internacional Iván Sanchidrian y Jordi Tello, director creativo en Universal Music Publishing. Cerrará el congreso Iván Ferreiro con Inspiración Big Up!, donde contará su experiencia vital en el oficio y cómo ha logrado vivir de ello sin abandonar en el intento.

El congreso, que propone el Instituto de Expresión Artística del Sudeste (IEAS), surge de la necesidad de dar respuesta a la demanda de los músicos a la hora de afrontar el cambio que está surgiendo en la actualidad en el mercado profesional, en ámbitos como la autoproducción, la autogestión, la promoción, la comunicación, el sonido o la puesta en escena, que «se han convertido en un trabajo que deben afrontar ellos mismos sin las tradicionales ayudas institucionales o de la industria musical, cada vez más lejos de sus intereses», según explican los organizadores.

Para apuntarse al evento, todos los interesados deberán hacer a través de la página web www.bigup.es antes del 15 de septiembre. Una inscripción en la que hay que especificar si es con cita en los Big Up! Meetings o su participación en las charlas-taller. Se realizará por riguroso orden de inscripción hasta cubrir horario.

Tomarán las calles el 3 de octubre

El congreso no se limita a la parte más teórica, sino que también saldrá a la calle el próximo tres de octubre. Lo hará a través de Acústicos desnudos, una muestra que se centra en la elaboración de un circuito de conciertos en diferentes puntos de la ciudad sin ningún tipo de producción. Un grupo de invitados, representantes y programadores de festivales más interesantes del país, industria musical y medios especializados, serán invitados para pasear el itinerario marcado y poder así descubrir en persona talentos y proyectos que puedan ser de su interés. Se trata de un acercamiento de la industria al panorama musical murciano, dentro de un ambiente distendido en el que el ciudadano murciano, también podrá ser protanista y testigo directo del panorama musical de la Región de Murcia.

Éste homenaje a la música callejera surge de la confluencia de dos necesidades; por un lado "crear estructuras de promoción para la emergente y boyante realidad de la música murciana", y, de otro lado, "realizar proyectos culturales sostenibles".