Música

"De momento, vamos paso a paso y cada vez intentamos tocar un poco más arriba"

El grupo murciano Viva Suecia toca este sábado en el Rockola Summer Club de La Azohía

21.08.2015 | 18:52
El grupo murciano ´Viva Suecia´ en una imagen de promoción de su disco

Con su único disco han conseguido credibilidad y respeto de la crítica especializada y el favor del público, especialmente en la Región. Su single Los años se ha convertido en casi un himno y ha hecho que la banda sea una de las más escuchadas a través de la plataforma Spotify desde Murcia. Este sábado actuarán a orillas del mar en el Rockola Summer Club de La Azohía.

Viva Suecia son una banda murciana que bebe del post rock, del shoegaze y el noise de los 90, incluso del folk. Tras su debut con un EP homónimo producido por Paco Román (Neuman), no han dejado de sorprender y escalar posiciones. Rafa Val (voz, guitarra), Alberto Cantúa (guitarra), Jess Fabric (bajo) y Fernando Campillo (batería), tocados por una varita mágica, han logrado aquello que muchos músicos buscan y no consiguen: credibilidad y respeto. Su único disco destacó entre lo mejor de 2014. La prensa y la radio especializada han acogido y celebrado su single Los años como un himno de estos tiempos, y además son profetas en su tierra: Viva Suecia es una de las bandas más escuchadas en Spotify desde Murcia. Este finde actuan en Rockola Summer Club junto al mar, y en septiembre estarán pisando las tablas del Lemon Pop junto a Neuman, Buzzcocks y The Darling Buds entre otros.

¿A qué se debe el nombre de Viva Suecia? ¿Cómo nació el grupo?
Surgió en un brindis. Alguien gritó «¡viva Suecia!», porque a Fernando es seguidor de bandas suecas como Ef o Inmanu-el. El grupo nació de forma muy natural; músicos conocidos con gustos e inquietudes comunes y muchas ganas.

¿Cuáles son vuestros principales referentes?
Uy, podríamos hacer una lista infinita, pero sobre todo bandas de los 90.
¿Habéis asumido el ´boom´ mediático de vuestro debut? ¿Os han sorprendido las críticas entusiastas?
Bueno, estamos muy agradecidos con el apoyo recibido, pero desde luego nosotros no hemos percibido nada parecido a un boom. De momento, vamos paso a paso y cada vez intentamos tocar un poco más arriba.

¿Cómo definís vuestra música? ¿Sois indies?
En un país en el que utilizamos la misma etiqueta para definir a dos bandas tan distintas como El Columpio Asesino y, por ejemplo, Standstill, pues sí que podríamos considerar que hacemos indie. Pero en realidad, el término, hace mucho tiempo que no señala un estilo de música concreto, así que nosotros preferimos decir que hacemos ruido. De igual manera, no nos molesta que cada uno nos etiquete como quiera.

En cuanto a la producción de Paco Román (Neuman), ¿cómo surgió la oportunidad? ¿Qué os ha aportado?
Nos une una gran amistad desde hace tiempo. Es anterior al proyecto; teníamos claro que debía ser él. Con Paco, uno aprende a cada momento dentro del estudio. Su talento innato hace que las canciones tengan eso que las hace distintas.

¿Qué importancia le dais a las redes sociales y plataformas digitales como Spotify? (resulta que sois de los más escuchados en Murcia) ¿Cómo gestionáis las redes sociales? ¿Tenéis estrategias?
Es un aspecto que tratamos de cuidar, intentamos no saturar de información innecesaria. Aunque realmente no hay una estrategia que no sea el sentido común, o al menos lo que a nosotros nos gustaría ver en las RRSS de bandas que seguimos.

En Enero publicasteis un vinilo. ¿Qué os hizo decidiros por este formato?
En realidad no elegimos el formato. Clifford Records suele trabajar con vinilo, y a nosotros nos encantó la idea. Es una pasada que tú música se pueda escuchar de esta forma.

¿Cuál fue vuestro primer tema original?
La novena vez, que la montamos en el segundo ensayo, pero en una versión que dista mucho de lo que quedó registrado en el disco.

¿Cómo surgió Los Años? ¿Qué cuenta?
Un día, Rafa trajo la canción al local de ensayo, y, como siempre hacemos, la fusilamos para después volver a construirla entre toda la banda. ¿Qué cuenta? Bueno, supongo que el mensaje queda bastante claro al escucharla, no tiene varias lecturas.

Ya lleva más de 10.000 reproducciones en YouTube. ¿Qué tiene esa canción? ¿Os la recomendó alguien como single?
No nos hemos parado a pensar en por qué una canción funciona o gusta más que otra. Lo que sí es cierto es que es muy difícil adivinar qué canción puede acabar teniendo más repercusión a todos los niveles. La primera persona que nos recomendó que el single debía ser Los Años fue Pablo de Roi Nu, así que en cierto modo se lo debemos a él.

Se ha convertido en un himno. ¿Confiabáis más en otra canción?
No teníamos una favorita, aunque durante un tiempo barajamos la posibilidad de que el single fuera Palos y piedras, que, por cierto, el clip lo acabó haciendo Pablo también. Ya le debemos dos.

¿Qué inspiró Palos y piedras?
Está inspirada en El libro de la ilusiones de Paul Auster.

¿Aparte de Los Planetas, os interesan también Niños Mutantes?
Sin duda es una gran banda. No obstante, no podríamos considerarlos una referencia a nivel musical.

¿Planes a la vista? ¿Hay contactos al otro lado del charco?
Por ahora, el plan inmediato es sacar el segundo disco en el que estamos trabajando, y seguir tocando. Nos consta que hay gente a la que le gusta la banda en ciertos países sudamericanos de habla hispana, y algún medio que nos apoya, lo cual nos asombra y agradecemos.

¿Hay nuevas canciones para un primer álbum? ¿Continuismo? ¿Paco Neuman vuelve a estar con vosotros?
Ya tenemos casi listo lo que será nuestro segundo trabajo, en el que volvemos a contar con Paco Román como productor. Será un disco con más información, en que claramente queda reflejada la evolución de la banda.

¿Qué es lo más emocionante que os ha pasado hasta ahora?
Nos han pasado cosas muy emocionantes, es imposible elegir solo una. Por destacar, tocar en la Fiesta de Radio 3, compartir escenario con bandas a las que admiramos como Neuman, McEnroe, Rufus T. Firefly... Y por supuesto, compartir la experiencia de grabar Menú Stereo con Nunatak.

¿Cómo surgió grabar para Menú Stereo? ¿Qué nos podéis contar? ¿Sois cocinillas?
A raíz de una entrevista que nos hicieron desde Jenesaispop, la productora del programa se puso en contacto con nosotros y nos invitó a elegir una banda para grabarlo. Acabamos hermanando dos bandas de la región, algo que no olvidaremos. El coci

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine