Las mujeres tomarán el poder lideradas por Lolita y al mando de Juan Echanove, que pondrán sobre las tablas del auditorio El Batel de Cartagena este sábado tras triunfar en el festival de Teatro Clásico de Mérida con La asamblea de las mujeres, una sátira a la realidad de todos los tiempos que a la vez es una gran fiesta al optimismo. Más de treinta mil espectadores han disfrutado de la obra durante las dos semanas de representaciones en Mérida y con las entradas agotadas casi en todas las actuaciones.

La obra clásica de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez, llega a la ciudad portuaria después de estar dos semanas en cartel en Mérida y recibir el apoyo del público. Echanove explicó en una rueda de prensa que la obra «es un espejo de la surrealidad», en la que se habla de corrupción o de que las mujeres ganan menos que los hombres porque «siempre ha sido así», en la Grecia de Aristófanes y desde entonces en todo el mundo.

La función «es un juego de espejos» que permite hacer una farsa de la realidad hasta «llegar al esperpento», con un «humor con mensaje y personajes de verdad», según Echanove, para iluminar al ciudadano que no encuentra respuestas.

"Un realismo sucio"

  • El escritor griego «no era un idealista», consideraba que el mundo no tenía solución, «un realismo sucio» que traslada esta versión, según su autor, en la que el mensaje es que, cuando los políticos han acabado con todo, que al menos dejen «las ruinas» de la moralidad o del respeto al individuo.

A pesar del pesimismo de Aristófanes, es una fiesta al optimismo a la que colabora la música gaditana del cantautor Javier Ruibal, «un sueño» que embelesa, enamora y hacer reír, según Echanove.

Lolita interpreta el papel de Praxágora, la mujer que lidera la rebelión de las mujeres, en lo que pone «víscera y corazón» porque ella ha llegado tarde a esto y no es una actriz de escuela, ha aclarado.

Clytia, una mujer bebedora y que se deja seducir por el encanto de Praxágora, a la que sigue en su rebelión, será interpretado por Pastora Vega, que ha confesado el ilusionante desafío que supone sacar adelante varios papeles.

En esta circunstancia coinciden Lolita, Vega y María Galiana (Althea), «una mujer floja» que sigue el levantamiento sin mucha convicción y que lo protesta todo, algo natural en ella, por lo que no le ha costado mucho meterse en esa faceta del personaje, ha bromeado.

Galiana ha sido la que más calificativos ha usado para definir la obra: «Jocosa, incisiva, atrevida, trasgresora... os va a sorprender». La veterana actriz tiene como compañeros a Echanove, Sergio Pazos (Cremes) y Santiago Crespo (Cremes), actores como ella de la serie de TVE Cuéntame, además de a Pedro Mari Sánchez (Blípedo) y Concha Delgado (Lavinia), entre otros.

"¡Ay, de nuestra Gracia!"

  • La obra arranca con la llegada de un carro de la farsa empujado por un grupo de cómicos que interpretarán La asamblea de las mujeres como podrían hacer con cualquier otra obra. A partir de ahí, desde el lamento «¡Ay de nuestra Gracia!» y con la pregunta «y si las mujeres mandaran», comienza un viaje para que ellas conquisten el poder con un ruego final: «¡Y que nos devuelvan las ruinas!». Una vez que las mujeres toman el poder, todo cambia, hasta las relaciones amorosas.