Artes escénicas

Las mujeres toman el poder

Lolita, en el papel de Praxágora, lidera la rebelión en una sátira clásica que sigue estando en vigor

22.08.2015 | 12:08
Praxágora, interpretada por Lolita, llevará a las mujeres a intentar tomar el poder ante la pregunta... ¿y si las mujeres mandaran?

Las mujeres tomarán el poder lideradas por Lolita y al mando de Juan Echanove, que pondrán sobre las tablas del auditorio El Batel de Cartagena este sábado tras triunfar en el festival de Teatro Clásico de Mérida con La asamblea de las mujeres, una sátira a la realidad de todos los tiempos que a la vez es una gran fiesta al optimismo. Más de treinta mil espectadores han disfrutado de la obra durante las dos semanas de representaciones en Mérida y con las entradas agotadas casi en todas las actuaciones.

La obra clásica de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez, llega a la ciudad portuaria después de estar dos semanas en cartel en Mérida y recibir el apoyo del público. Echanove explicó en una rueda de prensa que la obra «es un espejo de la surrealidad», en la que se habla de corrupción o de que las mujeres ganan menos que los hombres porque «siempre ha sido así», en la Grecia de Aristófanes y desde entonces en todo el mundo.

La función «es un juego de espejos» que permite hacer una farsa de la realidad hasta «llegar al esperpento», con un «humor con mensaje y personajes de verdad», según Echanove, para iluminar al ciudadano que no encuentra respuestas.

A pesar del pesimismo de Aristófanes, es una fiesta al optimismo a la que colabora la música gaditana del cantautor Javier Ruibal, «un sueño» que embelesa, enamora y hacer reír, según Echanove.

Lolita interpreta el papel de Praxágora, la mujer que lidera la rebelión de las mujeres, en lo que pone «víscera y corazón» porque ella ha llegado tarde a esto y no es una actriz de escuela, ha aclarado.

Clytia, una mujer bebedora y que se deja seducir por el encanto de Praxágora, a la que sigue en su rebelión, será interpretado por Pastora Vega, que ha confesado el ilusionante desafío que supone sacar adelante varios papeles.

En esta circunstancia coinciden Lolita, Vega y María Galiana (Althea), «una mujer floja» que sigue el levantamiento sin mucha convicción y que lo protesta todo, algo natural en ella, por lo que no le ha costado mucho meterse en esa faceta del personaje, ha bromeado.

Galiana ha sido la que más calificativos ha usado para definir la obra: «Jocosa, incisiva, atrevida, trasgresora... os va a sorprender». La veterana actriz tiene como compañeros a Echanove, Sergio Pazos (Cremes) y Santiago Crespo (Cremes), actores como ella de la serie de TVE Cuéntame, además de a Pedro Mari Sánchez (Blípedo) y Concha Delgado (Lavinia), entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine