«Resolutions es una resolución en sí misma porque era el sitio al que quería llegar musicalmente», explica Alondra, y podría decirse que se trata más de un punto de partida que de llegada. Su primer single, What Will You Dream, con ecos de Kate Bush, marca una evolución necesaria y trata sobre el subconsciente colectivo. Detrás de la dulce country girl se esconde una firme escritora que no ha abandonado las raíces del british folk. Alondra actuará en la vigésimo edición del festival Lemon Pop -su concierto será el sábado, 5 de septiembre, en el Auditorio Parque de Fofó-, que para la ninfa de Lancaster tiene mucho de historia personal.

What Will You Dream me parece una de las mejores canciones tu carrera. ¿Cuál fue la razón que te impulsó a elegirla como primer adelanto del nuevo álbum?

Esta canción define muy bien mi estado de ánimo actual. Creo que generalmente mis canciones se identifican con un estado de ánimo lánguido o meditativo y quería mostrar otras facetas con las que me identifico tanto o incluso más. Me parecía un buen adelanto de un disco que es bastante distinto a los anteriores.

¿Ha causado sorpresa entre tus seguidores el cambio?

Sorpresa, sin duda, pero para bien; la reacción ha sido buenísima. Obviamente grabar un disco supone mucho esfuerzo, pero si además te sales de tu zona de confort, el trabajo es aún mayor, y que todo ese trabajo se reciba con ilusión es muy reconfortante. No siempre pasa, y de hecho habrá quien prefiera el sonido de mi primer o segundo disco -que me parece estupendo, porque esos trabajos no se anulan por el hecho de que este disco sea distinto-, pero este cambio para mí era una evolución necesaria.

¿Cuál es la tesis de What Will You Dream?

La letra de la canción describe a cuatro individuos que no se conocen en situaciones y puntos cardinales opuestos, y cómo cosas que ven a su alrededor aparecen en los sueños de las otras personas. Trata sobre el subconsciente colectivo, y cómo la información de todos los individuos se comparte a través del subconsciente.

¿Cuándo se dará a conocer el videoclip? ¿Quién lo dirigirá?

Aún no lo hemos rodado, pero me gusta imaginármelo con referencias a Dune de David Lynch. Me imagino escenarios espaciales y de naturaleza salvaje con imágenes que viajan a través del tiempo y el universo. Ojalá tuviera el tiempo y el talento para rodarlo yo misma; lo tengo claro en mi cabeza. A veces me gustaría tener un proyector sobre el que plasmar las ideas directamente.

Suena como si hubieras metido en una batidora a la Madonna más psicodélica con Florence Welch y Patti Smith? ¿Tú que opinas?

Escucho esa referencia a Madonna de la que hablas. No es descabellado tener influencias suyas habiendo nacido en el año 83, aunque la influencia más grande para mí en esta canción es Kate Bush. Hounds of Love es uno de los discos que más veces he escuchado en mi vida; cuando era pequeña estaba obsesionada con él. Lo escuchaba mucho a pesar de que me daba miedo la cara B del disco. Lo rescato y me vuelvo a obsesionar con él cada cierto tiempo.

¿Pensabas en alguien cuando pusiste ese título?

Pues en todos y en nadie a la vez, de eso trata la canción.

¿En qué ha servido de inspiración para este disco Carl Gustav Jung? ¿Y Montessori?

What Will You Dream está inspirada en las ideas de Carl Jung. Cuando era una adolescente mi madre me dejó un libro suyo llamado Man and his Symbols (El hombre y sus símbolos), y desde entonces he meditado mucho sobre las ideas Jungianas. En realidad los sueños y el subconsciente siempre han estado muy presentes en todo lo que he escrito. La infancia es otro de los temas que me obsesionan. Ahora trabajo en un colegio Montessori; me interesan mucho los métodos de enseñanza que se piensan cuidadosamente para los niños, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades.

Cuéntanos del contenido de tu nuevo disco. ¿Has americanizado tu sonido? ¿Ha habido un cambio de dirección hacia otros sonidos? ¿Podrías describirlo?

No sé si suena más Americano. Desde luego, la experiencia de la grabación y el equipo humano sí lo fue. Unos meses antes de la grabación comencé a tener un intercambio de música con Matthew E White, el productor. Me sugirió intercambiar influencias, gustos, etc. para 'conocernos musicalmente'. A veces había un poco de Europa versus EE UU. Fue muy interesante; aún hay ciertas inclinaciones culturales geográficas a pesar de Internet.

El disco ha sido producido por Matthew E. White. ¿Lo elegiste por algún motivo especial?

Cuando escuché su disco de debut (Big Inner) me llamó mucho la atención su sonido tan clásico y a la vez actual. Su trabajo de producción y la banda de músicos del colectivo Spacebomb son justo lo que buscaba; además tuvimos muchísima suerte de poder contar también para los teclados y pianos del disco con Daniel Clarke (Ryan Adams, KD Lang). Fue increíble trabajar con él; es una persona y un músico fuera de lo normal.

¿Cómo ha sido el trabajo en el estudio?

Tanto Matthew como la banda se involucraron como si se tratase de su propio proyecto, y eso es lo mejor que te puede pasar. Tocar tus canciones en el estudio mientras se graba, y a la vez ver en vivo cómo tus canciones hechas sólo con voz y guitarra se transforman en algo completo con la suma de muchas manos y oídos es increíble.

¿Qué viene a indicar el título, Resolutions? ¿Salió a la primera?

El disco es una resolución es sí misma porque era el sitio al que quería llegar musicalmente, pero también se podría decir que las letras tratan de conclusiones o propósitos vitales.

Es curioso, porque te veíamos más en la tradición del folk británico, Pentangle y cosas así?

Todas esas influencias siguen estando ahí; no han desaparecido.

En Garden Room ya se mostraba un lado muy americano. ¿El lado británico sigue estando más presente en las letras?

El lado británico no deja de ser parte de mis genes y mi personalidad, siempre está presente.

Alguien definió Garden Room como una oda a la familia. ¿Cómo se podría definir Resolutions? ¿Te has ocupado aquí también de la familia?

Para mí el tema de la familia es como el de los sueños o la infancia, me obsesiona, siempre lo trato.

¿Has profundizado en este disco en el country & western? Te decidiste a grabar Down in the Meadow, que canta Marilyn en Río sin retorno.

Grabé Down in the Meadow en el estudio hace unos años, y de hecho está incluida en el EP cuarto aniversario de Gran Derby Records para quien quiera escucharla. Está grabada con la banda tocando en directo y un sólo micro en el centro, al estilo vieja escuela.

¿En qué otros proyectos o colaboraciones andas metida? ¿Sigues con tus conciertos de niños? ¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Sigo con los conciertos de niños, claro. Me encanta estar en contacto con ellos y ver sus reacciones. Desde que publiqué el disco de niños no he parado de hacerlos. Ahora estoy preparando un nuevo show con canciones para niños y cortos de animación infantiles.

¿Te consideras una cantante con un mensaje optimista?

Sí, ahora más que nunca.

¿Tiene algún significado espacial para ti tocar en el 20 aniversario del lemon?

Este concierto es otra de mis resoluciones. El Lemon pop fue el primer festival al que asistí. Como no podía ser de otra manera, la experiencia fue un antes y un después. Además, cada edición del Lemon Pop tiene su historia personal del momento. Siempre me han pasado cosas emocionantes en ellas. Es un festival talismán.