El técnico murciano Pedro Yagüe recibirá el premio Ceres 2015 a la mejor iluminación del año por su trabajo en los montajes Don Juan Tenorio, Edipo Rey y La pechuga de la sardina, según el jurado del galardón que otorga el Festival de Teatro Clásico de Mérida a los mejores trabajos teatrales de la temporada 2014/2015.

El certamen emeritense informó también ayer de la decisión de otorgar a los directores de escena Juan Sanz y Miguel Ángel Coso el Ceres a la mejor escenografía por los decorados y ambientes de Enrique VIII y la cisma de Inglaterra.

Yagüe (Murcia, 1972) estudió Filología Hispánica en la Universidad de Murcia pero pronto inició su carrera profesional en el mundo de la iluminación. Es coordinador técnico del Festival de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) desde 2005 y ha sido jefe de departamento de iluminación en el Teatro de la Abadía de Madrid desde 1999 hasta 2006, cuando ascendió a director técnico.

Yagüe ha trabajado con directores como el yeclano Paco Azorín -que ganó el pasado año el Ceres a la mejor escenografía-, Ana Zamora, Alfredo Sanzol, Blanca Portillo -con quien ha trabajado en el Don Juan Tenorio premiado-, Andrés Lima o Carles Alfaro, y ha pasado por el Festival de Mérida en diversas ocasiones: con obras como Antígona, Julio César y Salomé.

Una escena de Edipo Rey, uno de los montajes por el que va a ser premiado

Entre sus galardones se encuentran los premios Max de iluminación 2012 por La avería, con dirección también de Blanca Portillo, y 2010 por Urtain, dirigida por Andrés Lima, y el Rogelio de Egusquiza 2007 por La ilusión, con dirección de Carlos Aladro.

Por su parte, Sanz Ballesteros y Coso Marín son directores de escena, escenógrafos e investigadores teatrales que cuentan con más de tres décadas de trayectoria profesional, en la que han firmado más de medio centenar de montajes teatrales y una serie de proyectos museográficos con Antiqua Escena.

La entrega de los Premios Ceres tendrá lugar en una gala que se celebrará en el Teatro Romano de Mérida el próximo 27 de agosto.

En total son catorce premios cuyos ganadores se seleccionan de entre todas las producciones escénicas españolas que se han estrenado entre el 21 de julio de 2014 hasta el 19 de junio del 2015.

Todos los premiados recibirán una estatuilla que creada por el escultor extremeño Jesús Díaz Moreno Machaco. La pieza, de hierro forjado, está inspirada en la diosa Ceres, la diosa griega de la tierra, la agricultura y la fecundidad.