El Teatro Romano de Cartagena acogió el pasado martes la presentación de los próximos estrenos del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, ambos coproducciones del propio festival. La primera de ellas será hoy, con Las criadas, que subirá a escena el laboratorio Tábatha Teatro, mientras que mañana, el Grupo de Teatro de San Javier representará El alcalde de Zalamea, que contará con la presencia en directo del cantaor Curro Piñana.

El objetivo del festival, y en concreto de las dos representaciones, es «que la cultura sea algo eterno y el teatro nunca eche el telón», según dijo el concejal de Cultura de San Javier, David Martínez, quien seguidamente dio paso al secretario general de la consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, quien recordó lo que hace el Festival por la escena murciana.

Las producciones propias son marca de la casa desde 2009, «y seguiremos apostando para dar a conocer la calidad de las obras que se representan», comentó Martínez, conmovido por las instalaciones del Teatro Romano. «Qué mejor lugar que este, donde hace dos mil años también existían las artes escénicas, para presentar las adaptaciones realizadas por los directores». Martínez, también director del Festival, adelantó que durante la próxima edición se recuperará el Certamen Amateur, del que surgió el actual encuentro de artes escénicas hace ahora 46 años. El concurso de grupos aficionados se celebrará de manera paralela al festival y la compañía ganadora obtendrá el apoyo del mismo, mediante una coproducción que se estrenaría en la siguiente edición del Festival de Teatro, Música y Danza.

En cuanto a los estrenos del próximo fin de semana, el primero será Las criadas, «una obra donde la lucha de clases sociales nos acerca al desequilibrio y hasta cierto punto a la actualidad: es un juego psicológico en el que nos podemos ver reflejados», aseguró su directora, Esther Ruiz. El argumento, inspirado en la obra de su creador, Jean Genet, de 1947, versa sobre dos criadas, Clara y Solange, a las órdenes de la burguesa y autoritaria Señora. «Si nos dejamos llevar comprobaremos que la obra habla del día a día: amor, idolatría, del querer y no poder, de lo que somos y no aceptamos», explicó la actriz Laura Miralles, que interpreta el papel de Clara, y que subirá al escenario junto a Eva Mataix y Zaida Bravo. La música original está compuesta por Arantxa Ferré y Ana Belda.

El segundo montaje está dirigido por José Antonio Navas y, además de los actores, «un total de once músicos harán que los diálogos de El alcalde de Zalamea suenen de otra manera, potenciando las emociones del espectador con música». Entre ellos, subirá al escenario el cantaor cartagenero Curro Piñana. Basada en la obra de Calderón de la Barca, la localidad de Zalamea asiste al secuestro de la hija de uno de los labradores más ricos del lugar, Pedro Crespo.

Además de la música, compuesta por Antonio Baeza, otro componente distintivo es el papel que asume la mujer, una aportación personal de Navas en la adaptación de la obra. «El conflicto ente poder y pueblo, hombre-mujer, toma una perspectiva actual y atemporal», aseguró el director.

«Este montaje está a la altura de las grandes obras teatrales de índole internacional, con un elenco de actores y músicos impresionante», añadió el concejal Martínez.