Cante de las Minas

Arcángel derrocha talento y calidad en la gala más aplaudida del Cante Minas

El cantaor onubense Arcángel ha sido el encargado de clausurar las galas de la 55 edición del festival

13.08.2015 | 11:31

El cantaor onubense Arcángel ha sido el encargado de clausurar las galas del LV del Festival Internacional del Cante de las Minas en una actuación en la que ha derrochado talento y calidad con los cantes tradicionales.

Con el sonido seco de los golpes sobre la mesa de Los Mellis, que lo han acompañado al compás, y el percusionista Agustín Diassera, ha aparecido Arcángel para comenzar con una toná.

Sin casi tiempo para el aplauso, enfrente, a cada esquina, han aparecido los guitarristas Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés para que el cantaor siguiera su actuación con una soleá y un fandango.

Es Arcángel un hombre de semblante serio, en su forma de proceder, de actuar. Tras sentarse, después de cantar de pie, con un gran dominio del escenario, los tres primeros palos, ha aparecido en escena la bailaora granadina Patricia Guerrero para sumarse al cuadro del onubense.

El cantaor sabe ceder protagonismo a su gente, a su equipo, para que se luzca en un lugar sagrado para el flamenco y logra un espectáculo coral que ha gustado al público.

Así, sus dos guitarristas se han lucido y cuando el patio esperaba que volviese a aparecer en escena Arcángel, han empezado a sonar las palmas y una voz cálida que procedía de la entrada principal.

En ese momento, con los focos encendidos y un murmullo cada vez mayor, el público que se ha dado la vuelta para ver quien cantaba cuando en el pasillo central, Arcángel en primer plano, seguido por Los Mellis y Patricia Guerrero, se ha arrancado con una bulería de golpe.
Solo con las palmas de los acompañantes, ha entonado "A regañadientes" mientras se paseaba con esa manera que tienen los toreros de citar al toro en una gran plaza.

Se ha gustado el cantaor onubense que ha vuelto sobre sus pasos para cantar ahora "La bien pagá", dirigiéndose a la cantaora Encarnación Fernández, presente en la gala.

Ha sido este el momento más emocionante de la noche. El que ha puesto en pie por primera vez al público.
La actuación ha seguido y tras una bulería, Arcángel ha hablado al público cuando el recital tocaba a su fin para dar las gracias, presentar a su gente y hacer una dedicatoria especial al flamenco.

El cantaor, que era la primera vez que ha actuado en solitario en el Cante de las Minas, aunque la quinta vez que acudía, ha resaltado la importancia del festival y ha reivindicado el arte flamenco "como algo nuestro, ya que, con todos mis respetos, me duele que un niño conozca a Michael Jackson y no sepa quién es la Niña de los peines."

Con unas cantiñas, unas alegrías y unas bulerías de Cádiz, con todo su grupo en el escenario, ha dado por finalizado el recital, pero los silbidos y aplausos del respetable -que por tercer día no ha llenado el antiguo mercado público- lo han hecho volver.

Arcángel, agradecido, algo más sonriente, de pie, con toda su gente, sin micrófono de nuevo, se ha despedido con el fandango "Calle Real", para acabar la noche más aplaudida de las cinco galas que se han celebrado.

A partir de ahora es el turno del concurso. Este miércoles, jueves y viernes se celebran las semifinales y el próximo sábado la final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine