«Mi intención es que el mismo desierto sea parte de la película, que la modifique, que se note su presencia. Que el calor afecte a los protagonistas, que los irrite, que los desespere, que los canse». Así se expresa el cineasta cartagenero Luis Endera, que financia mediante el sistema de micromecenazgo su película Desierto, filme ambientado en Tabernas (Almería), «un paraje singular perfecto para la ambientación de la película». A falta de tres días para terminar el crowdfunding, Endera explicó a LA OPINIÓN que tienen previsto poner en marcha «un rodaje de guerrilla, casi en plan documental».

En este sentido, el cineasta detalló que la película se hará «sin luces», solamente «con la luz natural» que proporcione el entorno. A los intérpretes (Fran Martínez y Mariam Torres) les pedirá «que vayan sin maquillar» con el fin de que «el mismo cansancio se les note en la cara». El equipo, asimismo, «cobra simbólicamente», manifestó.

«Todos los del equipo tienen ilusión en hacer la película», señaló el director, que tiene previsto comenzar a rodar en septiembre y tener la cinta lista para el Día de Todos los Santos de este año.

Preguntado por los calores del estío a la hora de rodar, Endera comentó que «en el desierto, la sensación de calor es menor». «Es tan seco que no sudas», aseguró. Además, apostilló, «si hace calor, que se note en la película».

En cuanto al origen de la cinta, el cartagenero argumenta en la página de su crowdfunding: «Creo recordar que lo que me llevó a escribir esa nota era que había visto una película de terror en una cabaña en el bosque, y me dije: ¿Y si le damos la vuelta a todo? Nada de bosque, de cabañas ni casas con sótano, ni desván... ¿Se puede hacer una película de terror en el desierto sin más elementos que la pareja protagonista?»

«El presupuesto que necesitamos es de 5.800 euros», destaca el cineasta. «Me comprometo a tener la película montada y preparada para su visión dos meses después de terminar de rodar. Con la experiencia adquirida en el montaje de Desde el infierno (su anterior trabajo), sé que es posible», añade.

«Por la naturaleza de la misma historia la grabación será mucho más rápida que en una película ´normal´: no hay que mover decorados, no hay que iluminar, no hay casi que maquillar... También creo que el resultado visual será muy homogéneo a la vez que interesante. Y, esto lo entenderán los que saben de sonido: el audio será claro y sin ruidos de fondo al estar en pleno desierto», refleja Luis Endera en su bitácora.

«Cuando terminamos Desde el infierno, mucha gente me dijo: «Enhorabuena, has cumplido tu sueño». Y no, no había cumplido mi sueño. Mi sueño no era hacer una película, mi sueño, desde niño, era poder vivir haciendo cine», resalta con seguridad el cartagenero, que ha trabajado ya con Carlos Bardem, Xavier Deltell, Yannick Vergara, Nacho Vigalondo, entre otros profesionales. Ahora, rumbo al reto al aterrador Desierto.