El escultor cartagenero Juan José Quirós expone durante estos días una muestra con un total de nueve obras inéditas centradas en las artes escénicas. Una exposición que cuenta con un arlequín con alas y una menina satírica y que sirve de homenaje al teatro. «Lo abarca todo: música, danza, poesía... Por lo tanto, también es un homenaje a la vida, a la libertad y, sobre todo, a la cultura», asegura el autor.

El eje central de la exposición instalada en el Auditorio Parque Almansa, sede del Festival de Teatro de San Javier, serán las máscaras. Unas obras que se pueden contemplar desde diferentes ángulos para tener una experiencia más completa. «Desde atrás se convierten en una abstracción pura, mientras que por delante son totalmente clásicas. Nos evocan al Mediterráneo, a la diosa del vino, a las hojas de parra de nuestros viñedos... Expresa un sentido muy profundo de la vida y de los sueños», explica el escultor.

La principal novedad que intenta transmitir Quirós es «la apertura a la ruptura de formas y volúmenes que habitualmente se vienen dando». Algo que, desde un punto de vista más general, se convierte en «un alto sentido de abstracción y del modelado clásico, que es lo que va a marcar mi línea de trabajo», reconoce.

Lo que tampoco varía es el objetivo del escultor, que no es otro que «seducir al espectador, hacerle vibrar, sentir». Para ello, pone todo su «trabajo, ilusión y ganas», que comparte con los visitantes de la localidad marmenorense. «San Javier es una ciudad que siento como mía. Mi arraigamiento es total», explica, a la vez que agradeció al alcalde y al concejal de Cultura su labor, que «es de admirar».

Quirós interconecta así sus dos principales pasiones: el teatro y la escultura. «Son todo plasticidad. La escultura contiene un momento determinado del teatro. Los gestos en esos arlequines son pura escultura que nos inspira. Las artes se intercomunican y se interrelacionan. No concibo la vida sin las artes: teatro, poesía y música», sentencia.