Arizona Baby refresca el Rockola con ´Secret Fires´

  • Lugar: Rockola. La Azohía | Hora: 21.00 horas
  • Arizona Baby actúa esta noche en el Rockola de La Azohía, a partir de las nueve de la noche. El grupo se ha reinventado con Secret Fires, en una inesperada aventura de sonidos refrescantes capaz de desconcertar a sus más fieles seguidores. Tras estampar su indeleble sello de marca (austeridad sonora y filosofía básica) Arizona Baby inauguraron en España el neofolk acústico con imagen barbuda, y dieron un revolcón al indie-rock patrio en su fulminante despegue. Se saltaron el guión previsto desmarcándose de sus coordenadas conocidas y dejándonos ahí, remirando su foto fija mientras ellos se descolgaban hacia el futuro con Secret Fires, un álbum emocionalmente enorme.

Loquillo, ´El creyente´

  • Lugar: Discoteca Trips. La Manga | Hora: 22.30 horas | Entradas: 25 euros
  • Uno de los grandes méritos de Loquillo, el rocker de Clot, es convertir sus debilidades en grandezas, y José María Sanz lleva más de 30 años echándole actitud de rock´n'roll, hilando memorables canciones y discos imprescindibles para el rock español, desde bandas sonoras para películas a incursiones en el mundo de los poetas, desde grabaciones con mitos del rock´n'roll como Johnny Hallyday a compartir escenario con los Who o los Stones. Loquillo es un tipo especial, polémico, con una sinceridad y una confianza en sí mismo a prueba de bombas. Con una actitud -hay que remarcarlo de nuevo- de las que no abundan. Loquillo volvía a lucir orgulloso la cazadora de cuero junto a la más laureada banda rockabilly de España, para entregar un disco de género titulado Código Rocker (Warner, 2015). Se reinventaba versionándose a sí mismo. Después de que Código Rocker se convirtiera en su primer número uno de ventas, ya tiene material para un próximo disco, pero antes ha decidido volver un paso atrás para hacer algunas presentaciones de El creyente. En la chistera de Loquillo viven varios conejos: cada uno de ellos tiene un momento para enseñar sus orejas, convencido de que su personaje necesita diferentes trajes para seguir siendo el mismo, y tiene la sana costumbre de registrar el estado de su banda para la posteridad cada cierto tiempo (una media de ocho años). El creyente es un doble CD y DVD del concierto ofrecido en el Palacio de Deportes de Granada, abarrotado con más de 7.000 personas. Es imposible reunir los mejores temas del Loco en solo dos cds, pero la selección hecha para este concierto y la gira que le trae hoy a la Región demuestra lo que es en la actualidad: un gran artista con el mejor show de rock que se puede ver en la actualidad.

Nuestras rock & roll stars

  • Lugar: Estadio Playasol, Puerto de Mazarrón | Hora: 22.00 horas | Entradas: 25 euros
  • Todo está preparado para vivir una noche de alegría y de buenas sensaciones en compañía de una de las mejores orquestas del panorama nacional. La Mundial Orquesta Show, en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentan en Mazarrón el espectáculo musical La fiesta de la alegría, ambientado en las canciones más populares de los años 60, 70 y 80. De momento, «el ritmo de entradas en la calles es muy bueno y ya se han contabilizado 1.400 vendidas, cuando en años anteriores se llegaba al día de taquilla con mil entradas vendidas», afirma la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Luisa Heredia. Desde la organización se invita a todos los asistentes a que vayan disfrazados en relación a las décadas en las que está ambientado el musical.

Nuestras rock & roll stars

  • Lugar: Polideportivo Municipal de Los Alcázares | Hora: 23.00 horas
  • Manuel España de La Guardia, Javier Ojeda de Danza Invisible, José Antonio García de 091 y Javier Andreu de La Frontera protagonizan el Rock & Roll Stars Festival en Los Alcázares con sus bandas respectivas, para repasar en directo «los grandes éxitos de nuestra música». Las tres bandas andaluzas -las granadinas La Guardia y 091 y la malagueña Danza Invisible- tienen en común haberse dado a conocer en el concurso andaluz de rock Alcazaba de Jerez, donde demostraron a finales de los 80 y principios de los 90 que existía una segunda generación de grupos de pop y rock cuya principal característica era la juventud de sus integrantes y la libertad de estilos musicales. La carrera de La Guardia se divide en dos etapas, una primera desde 1983 hasta 1997 y otra desde 2003 hasta hoy, en las que han conseguido vender más de un millón y medio de copias, siendo considerada por la crítica como una de las formaciones más importantes de la historia del rock en España. En 2013 celebraron su 30 aniversario, editando un single como anticipo, con una versión de Viviendo deprisa de Alejandro Sanz. Manuel España, el alma mater de la banda desde su creación, ejerce de compositor, guitarrista y cantante.Originario de Torremolinos, el grupo Danza Invisible fue fundado por Ricardo Texidó junto con Chris Navas y Manolo Rubio, provenientes del grupo punk Adrenalina en 1981. El último en incorporarse al proyecto fue Javier Ojeda, quien sustituyó a Ricardo Texidó como vocalista principal. Su primer sonido fue más alternativo y vanguardista. La segunda etapa se caracteriza por un acercamiento progresivo hacia la música negra y caribeña. Ojeda, compositor y cantante, se distingue por su personalísimo estilo vocal.Granadinos como La Guardia, 091 puso las bases en los años 80 del sonido indie made in Granada que marcó los 90. Su música mezcla el rock crítico con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad del Darro. En 1996, tras 15 años de trabajo, el grupo dio su último concierto en Maracena (Granada). Su cantante José Antonio García, alias Pitos, editó en 2014, tras una campaña de crowdfunding, un nuevo disco titulado Cuatro tiros por cabeza.Por último, La Frontera, grupo liderado por Javier Andréu y Toni Marmota, surgido de la madrileña facultad de Comunicación y aún en activo, celebra sus 30 años en la música durante este 2015. Esta gira es simultánea a una serie de más de 20 conciertos para celebrar sus tres décadas en los escenarios.