El actor José María Pou vuelve este viernes a San Javier para poner en escena la obra 'Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano', de Mario Gas y Alberto Iglesias. Será a las 22.30 horas, en el auditorio Parque Almansa de San Javier. Las entradas cuestan entre 14 y 16 euros.

El filósofo ateniense, maestro de Platón, condenado a muerte por la misma democracia que contribuyó a crear y en la que creyó hasta el final, era un personaje incómodo para el poder del momento que basó su conocimiento en la duda, y al que se llegó a acusar de corromper a la juventud, entre otros cargos.

El montaje, basado en la palabra y el trabajo actoral, es una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y el Grec 2015, interpretado, junto a Pou, por Amparo Pamplona, Carles Canut, Pep Molina, Borja Espinosa, Ramón Pujol y Guillem Motos. La escenografía es del murciano Paco Azorín, el vestuario de Antonio Belart y la iluminación de Txema Orriols.

Mario Gas, que reivindica la contemporanedidad de Sócrates, cuya muerte se ha convertido en una de las famosas de la historia, se ha basado en textos de Platón y del historiador Diógenes Laercio, ya que Sócrates, considerado el padre del pensamiento occidental, no dejó ningún escrito sobre sus pensamientos.

La mujer de Sócrates, Jantipa, y sus amigos le acompañarán en todo el proceso del juicio y la espera de la ejecución de la condena a lo largo del cual también van apareciendo fragmentos de su reflexiones sobre la amistad, la ética y la moral, la vida y la muerte.

La obra ha pasado por Mérida, donde el público la ovacionó en pie, y tras su presentación en el festival Grec y teatro Romea de Barcelona, llega al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier antes de iniciar una gira que les llevará a Madrid en febrero de 2016.